PSOE C-LM dice que los resultados han sido "malos sin paliativos" y que han estado marcados por la crisis

El PSOE de Castilla-La Mancha ha admitido que los resultados de las elecciones generales han sido "malos sin paliativos" para la formación política en todo el país y en la región, y ha añadido que los comicios han estado marcados por la crisis económica.
José Manuel Caballero
José Manuel Caballero
EUROPA PRESS
José Manuel Caballero

El PSOE de Castilla-La Mancha ha admitido que los resultados de las elecciones generales han sido "malos sin paliativos" para la formación política en todo el país y en la región, y ha añadido que los comicios han estado marcados por la crisis económica.

El secretario de Organización del PSOE en Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha reconocido en rueda de prensa que se trata de una victoria "amplia" del PP y de Mariano Rajoy, y ha asumido "el momento que comienza" tanto a nivel regional como nacional.

Tras asegurar que los españoles han votado "en un estado de excepción económica", el dirigente socialista ha dicho que no cree que los ciudadanos hayan votado a favor de los "recortes" en educación, sanidad y bienestar social, sino que, ha añadido, han votado un Gobierno "para que conduzca al país al objetivo de salir de la crisis".

Labor de oposición

Asimismo, Caballero ha dicho al nuevo Gobierno que saldrá de las urnas presidio por Mariano Rajoy contará con la colaboración de los socialistas de Castilla-La Mancha y de España, ya que están dispuestos a ejercer su labor de oposición con "eficacia".

Una actitud que el secretario de Organización del PSOE regional ha extendido al Gobierno presidido por Maria Dolores de Cospedal, aunque ha lamentado que aún no haya sido posible "en la medida que sería deseable porque no ha querido el Ejecutivo".

De cualquier forma, ha seguido manifestando la voluntad de los socialistas de colaborar con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha para hacer frente a la crisis, poniendo como principio de su actuación la defensa del Estado de bienestar.

Principios y valores

Pese a que al PSOE ha perdido las elecciones no renuncia a sus principios y valores para defender una educación y una sanidad "de calidad", y unos servicios sociales "que atiendan a los ciudadanos en función de sus necesidades", ha dicho.

"Seguimos siendo un partido muy importante para una parte muy significativa de la región y de España y representamos los valores e ideales de ciudadanos que se han quedado en casa o han optado por otras fuerzas políticas", ha argumentado.

Para Caballero, el comportamiento del electorado en Castilla-La Mancha ha sido "muy similar" al del resto, destacando la "tradición electoral" de la Comunidad Autónoma, por la que el PSOE obtiene un resultado peor que en comicios municipales y regionales.

Congreso federal y regional

Preguntado por la celebración del Congreso Federal del PSOE, Caballero ha afirmado que "es lógico" que se celebre tras las elecciones porque así lo establecen los estatutos del partido. "Estamos en plazo y es tradición del PSOE celebrar Congreso Federal a los pocos meses de las generales", ha añadido.

En cuanto al Congreso Regional, ha señalado que se pone en marcha cuando se convoca el Federal, momento a partir del cual el PSOE de Castilla-La Mancha tiene seis meses para celebrar los congresos regionales, provinciales y las asambleas locales.

En cuanto a quién apoyarán los dirigentes y militantes del PSOE de la región en dicho Congreso regional, Caballero no ha aventurado ninguna posición al tratarse de una decisión personal "que en estos momentos desconocemos".

A preguntas de los medios sobre la regeneración del partido a nivel regional, Caballero ha dicho que ya se inició antes de las elecciones generales cuando el secretario regional, José María Barreda, anunció en junio que no optaría a la reelección. "Cabe asumir de antemano que habrá una nueva dirección y un máximo responsable del PSOE en Castilla-La Mancha", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento