Dívar lamenta que la Justicia "sigue con precariedad de medios y personal", aunque "muchas cosas han mejorado"

El presidente del CGPJ ha inaugurado este lunes en Pamplona la reunión anual de los presidentes de Tribunales Superiores de Justicia
Carlos Dívar En La Inauguración De La Reunión Anual De Presidentes Del TSJ.
Carlos Dívar En La Inauguración De La Reunión Anual De Presidentes Del TSJ.
EP/TSJN
Carlos Dívar En La Inauguración De La Reunión Anual De Presidentes Del TSJ.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, ha afirmado que "aunque muchas cosas han evolucionado y han mejorado" en la administración de Justicia, sus características "permanentes" siguen siendo "la precariedad de medios, la insuficiencia de personal y la provisionalidad del marco legal".

Así lo ha afirmado Dívar durante su intervención en el acto de inauguración de la reunión anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de toda España que se celebra en Pamplona desde este lunes hasta el miércoles, 23 de noviembre.

El presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo ha resaltado que el hecho de que "funcione la administración de Justicia y que haya una seguridad jurídica" es "la base fundamental de todos los problemas que puede tener en estos momentos España y una sociedad en Estado de Derecho". "Sin seguridad jurídica no hay seguridad económica, no hay seguridad política ni hay seguridad policial", ha matizado.

Dívar, que ha destacado que la reunión anual de presidentes de TSJ es "de las más importantes" que se pueden celebrar en España aunque "no esté valorada suficientemente", ha sostenido que "en los últimos años la administración de Justicia ha sufrido una evolución marcada siempre por la precariedad de medios, insuficiencias de personal y provisionalidad del marco legal".

De este modo, ha incidido en que "aunque hay muchas cosas que han evolucionado y han mejorado" en la Justicia, sus características "permanentes" siguen siendo "la precariedad de medios, de personal y la provisionalidad del marco legal".

En este sentido, ha apuntado que "la escasez de recursos no es ninguna novedad en la administración de Justicia donde parece que siempre estamos en el ciclo bajo económico", un hecho que, según ha dicho, "nos obliga a autorizar del modo más eficiente aquello de lo que podemos disponer".

Respecto a los jueces, Carlos Dívar ha defendido que éstos son "competentes, trabajadores y honestos" aunque "algunas leyes estén bastante desfasadas" y ha destacado que los magistrados tienen que tener "bondad" porque "resuelven problemas humanos".

"Los jueces no somos creadores de la norma sino intérpretes, por tanto estamos sujetos a la norma aunque ésta pueda no gustarnos personalmente en algunos momentos. No podemos tomar decisiones soslayando la norma jurídica y moviéndonos por otros sentimientos que no sean los de estricta justicia dentro del derecho constitucional", ha agregado.

Petición al nuevo gobierno salido de las urnas

Por su parte, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Navarra, Juan Manuel Fernández, ha solicitado al conjunto de fuerzas políticas que van a configurar el Parlamento los próximos cuatro años, así como al nuevo Gobierno central, que "priorice las necesidades de la Justicia".

Fernández ha destacado que es consciente de las "enormes dificultades que estamos atravesando" y ha afirmado que la Justicia "será solidaria en los esfuerzos que hay y que habrá que realizar para superarlas". "Haremos más con menos", ha sostenido, aunque ha requerido al nuevo Gobierno salido de las urnas su "apoyo, y su atención a nuestras necesidades que son las de todos los ciudadanos".

"No es una reivindicación gremial o corporativa, al contrario, tienen un carácter instrumental. Reivindicamos para proteger los derechos de los ciudadanos, para defender la paz social, para conseguir una sociedad más próspera, más libre y más igualitaria", ha sentenciado.

También ha intervenido en el acto de inauguración de la reunión la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha resaltado que la situación de la Justicia en la Comunidad foral es "buena y mejor que en otros lugares" como constatan, ha agregado, "algunos de los estudios del CGPJ que sitúan a Navarra como una de las comunidades que tiene mayores índices de resolución y tasas de asuntos pendientes".

No obstante, Barcina, que ha valorado que el Gobierno navarro "ha hecho un visible y enorme esfuerzo para mejorar el estado de la Justicia", ha puesto de relieve que "aún nos queda muchos pasos importantes que dar, por ejemplo, en el recorrido del expediente digital".

A la reunión anual de presidentes del TSJ, organizada por el TSJN y el CGPJ en colaboración con el Gobierno de Navarra, asisten 16 de los 17 presidentes de los Tribunales Superiores de Justicia de España.

En concreto, participan en la reunión Fernando Zubiri de Salinas, presidente del TSJ de Aragón; César Tolosa (Cantabria), Vicente Rouco (Castilla-La Mancha), José Luis Concepción (Castilla-León), Julio Márquez de Prado (Extremadura), Miguel Ángel Cadenas(Galicia), Antonio José Terrassa (Baleares), Francisco Javier Vieira (Madrid), Juan Luis Ibarra (País Vasco) e Ignacio Espinosa (La Rioja).

También asisten al encuentro Maria Pilar de la Oliva (Valencia), Ignacio Vidau (Asturias), Juan Martínez Moya (Murcia), Lorenzo del Río(Andalucía), Miguel Ángel Gimeno, (Cataluña) y Juan Manuel Fernández (Navarra).

Todos ellos analizarán en Pamplona tres ponencias sobre 'El papel constitucional del Poder judicial', 'Las nuevas tendencias orgánicas y procesales' y 'Los jueces y la nueva oficina judicial: expectativas y frustraciones'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento