El puerto deportivo de Laredo y la planta de bioetanol de Sniace en Torrelavega son algunos de los temas que serán objeto de debate en el Pleno ordinario que el Parlamento celebrará este martes, 22 de noviembre, a partir de las cinco de la tarde.

La Cámara reanudará de esta forma la actividad tras el 'parón' de dos semanas coincidiendo con la campaña electoral.

La sesión comenzará con el debate de una moción del PSOE sobre el desarrollo del Mapa de Servicios Sociales, en la que insta al Gobierno a comprometer "el impulso y los presupuestos necesarios" para que se pueda completar la red de centros y servicios sociales contenida en la planificación.

A continuación se abordará una moción del PRC sobre "la forma y plazo de cumplimiento" de los compromisos asumidos por el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, con los ciudadanos para solucionar los problemas más importantes y urgentes.

En su escrito, los regionalistas rechazan lo que consideran una "vulneración" de la ley por parte del Gobierno en lo referido a la presentación de los Presupuestos de 2012, así como la "utilización de la mentira" como "excusa" para intentar justificar dicho "incumplimiento" y los compromisos adquiridos con los ciudadanos, instituciones y organizaciones sociales y con el mismo Parlamento.

A continuación, el PRC defenderá una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a ponetr en marcha "de manera inmediata" la explotación del puerto deportivo de Laredo, y el PSOE presentará una iniciativa del mismo rango instando al Gobierno a la formalización del aval que permita la instalación de la planta de Bioetanol en Torrelavega.

Además, los regionalistas interpelarán al Gobierno sobre inversiones o actuaciones previstas para el desarrollo del I+D+i en el ámbito industrial, dentro del aspecto medioambiental, y preguntarán al presidente por las medidas para poner freno al "incremento progresivo" del paro.

También formularán varias preguntas al Ejecutivo sobre el fomento de contratos en prácticas dirigidos tanto a estudiantes de formación profesional como universitarios, y las empresas con las que se han mantenido contactos para este fin, así como sobre los planes de formación para el profesorado y la convocatoria de oposiciones en Primaria y Secundaria.

Por su parte, el PSOE preguntará al Gobierno sobre los criterios de la consejería de Obras Públicas para realizar inversiones en los distintos municipios, así como sobre las actuaciones que se llevan a cabo o están previstas en materia de conservación del patrimonio arquitectónico y cultural.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.