El comité de empresa de La Naval de Sestao (C.N.N., S.L.) ha denunciado que la dirección del astillero "ha decidido abandonar la fábrica durante tres días, hoy, mañana y el miércoles, para reflexionar" y dejan las instalaciones "sin ningún responsable, cuanto entre mañana y el miércoles saldrá la resolución del cuarto ERE" por parte del Gobierno vasco.

Según ha informado el sindicato CAT, "en una situación tan grave como la actual, los ocho miembros del Comité de Dirección de Construcciones Navales del Norte S.L (CNN) han decidido abandonar la fábrica durante tres días, cuando entre mañana y pasado saldrá la resolución del cuarto ERE y cuando el comité de empresa debe presentar alegaciones a las sanciones" a ocho de sus miembros.

CAT ha recordado la apertura, por parte de la empresa, de expediente disciplinario y sancionador a ocho de sus miembros, "como falta muy grave por denunciar internamente" ante la dirección "las horas extras que se meten en el astillero". "Mientras que por un lado la dirección de la empresa presenta el cuarto ERE, por otro permite meter horas extras, injustificadas, y no estructurales", ha denunciado.

Asimismo, ha indicado que "se da la circunstancia de que empresas que meten esas horas extras, pertenecen a socios accionistas de esta compañía, los cuales tienen responsabilidad en la petición del expediente de regulación de empleo del astillero" y ha denunciado que "mientras pretenden mandar al ERE a los trabajadores del astillero, colocan a sus empresas y a sus trabajadores trabajando a destajo".

En ese sentido, se ha preguntado que, "si es necesario el cuarto ERE como dice la empresa, por qué se meten horas extras". A su entender, "cada vez está más claro que el cuarto ERE presentado por la dirección de la compañía no obedece nada más que a un claro ahorro de costes y un aumento de beneficios".

CAT ha explicado que el comité de empresa debe presentar alegaciones, en un plazo de dos días laborables a contar desde que el viernes se presentó el expediente sancionador a este comité.

Asimismo, los sindicatos denunciarán ante la Inspección de Trabajo las horas extras de las empresas auxiliares Ainair, Kaefer S.A., Bilfinger Berger, Maessa, Bosch Rexroth, Moncobra S.A., Crispel Abanto S.L., Naval Nervion S.L., Degima, Navalbide, Enyca, Prenaval, Gaditana, Saja y Tacomi.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.