Una estudiante del Colegio 'Agustín Gericó' del barrio zaragozano de San José ha resultado elegida alcaldesa por el Pleno infantil que se ha celebrado este lunes en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Victoria Gasca ha destacado que estoy muy contenta al recordar que en otras ediciones había acudido y "ahora, que era el último año que podía participar, por fin, hemos ganado".

En declaraciones a los medios de comunicación, Gasca ha expresado su ilusión al conocer los 31 concejales infantiles podrán asistir a la Cabalgata de los Reyes Magos, además de poder contemplar el pregón de las Fiestas del Pilar desde el balcón del Ayuntamiento y también asistirán a una fiesta de fin de curso.

Estas son las tres actividades que el concejal municipal de Cultura, Educación, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, Jerónimo Blasco, que ha presidido la sesión, les ha dado a conocer durante la celebración del Pleno infantil.

Como alcaldesa infantil electa, Victoria Gasca ha leído un Manifiesto del proyecto educativo de la ciudad en el que se han incorporado propuestas aportadas por los siete centros escolares participantes en esta edición.

Entre las propuestas, Gasca ha señalado que las que más ilusión le haría que se cumpliera es que el "tranvía llegase a este barrio, se ampliará la red de carril-bici y de estaciones Bizi y también que hubiese más parques".

Espíritu vecinal

En el manifiesto, Victoria Gasca ha aludido al espíritu vecinal para lamentar que "se ha ido diluyendo y conviene darle un empujón entre todos" y entre las propuestas de mejora de los barrios ha abogado por crear un movimiento de voluntarios.

En este sentido, ha apostado por crear más puntos de encuentro entre los vecinos para "mejorar las relaciones interculturales" entre los ciudadanos llegados de otros países.

Ahondar en la educación vial es una de las demandas que los colegios han incluido en el manifiesto, al igual que una mayor presencia policial a la entrada y salida de los estudiantes de los colegios e institutos.

Reducir el nivel de ruidos y mejorar la iluminación y la limpieza de los barrios, además de respetar el mobiliario urbano son otras de las cosas que reclaman los estudiantes.

Aumentar la red wifi en las zonas verdes de la ciudad y "ayudar a sostener las tiendas de toda la vida para comprar las cosas normales", han sido también peticiones de los escolares, a las que se suman más residencias para personas mayores e "integrar proyectos intergeneracionales".

Siete centros educativos

Los 31 concejales infantiles del Ayuntamiento de Zaragoza, procedentes de siete colegios de la ciudad (Sansueña, Agustín Gericó, Agustinos, Británico, La Milagrosa, Marcos Frechín, Escolapias de Miraflores, Santa María Reina y san Martín), han sido elegidos por su compañeros en unas elecciones que han celebrado en sus centros educativos.

Los niños participantes tienen edades comprendidas entre los 10 y 16 años (5º y 6º de Educación Primaria, y de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria).

El proyecto educativo del Pleno Infantil Municipal, organizado por el servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza, está dirigido a niños de 10 a 16 años de colegios e institutos de la ciudad.

El proceso de este proyecto ha concluido este lunes con la celebración del Pleno Infantil Municipal, con el que se celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia (20 de noviembre).

El proyecto educativo Pleno Infantil, desde su inicio en 2004, comienza en octubre con la preparación de las campañas electorales de las candidaturas constituidas en cada centro.

El 4 de noviembre se celebraron las elecciones a concejales infantiles, momento en el que se designaron los 31 chavales que representan a sus centros en el Pleno infantil y en el que se eligen a su alcalde.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.