Los miembros de la junta directiva de la Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual (Feaps-Andalucía), ONG sin ánimo de lucro que en Andalucía atiende a unas 14.500 personas a través de sus 540 centros, mantienen este martes una reunión con el consejero de Empleo de la Junta, Manuel Recio, para presentar a éste sus "reivindicaciones" en torno a la mejora de la empleabilidad del colectivo de personas con discapacidad.

En este sentido, según ha informado Feaps Andalucía a Europa Press, la cita tendrá lugar este martes, 22 de noviembre, en la sede de la Consejería en Sevilla. De esta manera, la Confederación andaluza alcanza una de las peticiones que venía expresando en las últimas semanas, en el marco de la batería de acciones de protesta que habían puesto en marcha para solicitar a la Consejería de Empleo el pago de la deuda contraída por ésta con las asociaciones que integran Feaps Andalucía, que llegó a alcanzar los once millones de euros, si bien, en estos momentos ronda los tres millones de euros, según ha puntualizado.

No obstante, el delegado de Feaps Huelva, Matías Rodríguez, en declaraciones anteriores, subrayó el esfuerzo realizado en este sentido por la Junta de Andalucía, reduciendo en más de ocho millones aproximadamente la cantidad económica que se adeudaba. esfuerzo y está realizado pagos a cuenta, reduciendo la deuda en ocho millones aproximadamente. En concreto, según indica, actualmente se encuentra en unos tres millones "más o menos", lo que supone "un alivio económico" para las 140 asociaciones de Feaps Andalucía y los Centros Especiales de Empleo (CEE).

Sin embargo, Rodríguez resaltó que, aunque es "un alivio", no es lo más importante, pues seguirán solicitando al Gobierno andaluz mejoras y reestructuraciones en los programas de empleabilidad con respecto a este colectivo.

Entre las cuestiones que este martes trasladarán los miembros de la junta directiva de Feaps a Recio se encuentran la modificación de la situación laboral de este colectivo, sustituyendo los programas de empleo por servicios de empleos estable y mejorar la Formación Profesional Ocupacional; un "cambio" en los programas de empleo para las personas con discapacidad intelectual por un servicio estable de empleo para el colectivo, pues los programas están siempre vinculados a la existencia de subvenciones; y la oferta formativa para el empleo, "casi nula" actualmente.

El movimiento asociativo andaluz señala también la existencia de otras problemáticas y compromisos incumplidos por parte de la Consejería de Empleo, por lo que espera que la cita de este martes sirva para plantear al titular de Empleo andaluz "las reivindicaciones específicas", esto es, "lo que falta por conseguir", apunta.

La Confederación Andaluza de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual es una ONG sin ánimo de lucro, que aglutina a 140 entidades de características similares y que atiende a unas 14.500 personas con discapacidad intelectual a través de sus 540 centros de toda Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.