El PSM-IV-ExM ha resaltado que los resultados obtenidos en estas elecciones generales, con un 7,97 por ciento de los votos (27.886 sufragios), supone "la consolidación de la coalición" y demuestra "el recorrido que tiene por delante", al tiempo que ha augurado que, a pesar de que en estos comicios la pretensión de "romper el bipartidismo no ha sido conseguida", este objetivo llegará.

Así lo ha aseverado en rueda de prensa el portavoz de la coalición, Biel Barceló, quien ha justificado que la "clave estatal" ha influido en los resultados de la formación, que ha cosechado "una diferencia menor de votos" respecto a las pasadas elecciones autonómicas y municipales, cuando obtuvieron unos 40.000. En su opinión, el cabeza de lista al Congreso, Miquel Ensenyat, "ha sabido hacer llegar nuestro mensaje" al tiempo que ha destacado que la campaña electoral ha sido "austera pero dinámina y original".

Respecto a la victoria del PP, ha aseverado que la mayoría absoluta obtenida "puede llevar a recortes importantes", toda vez que ha expresado su colaboración con los 'populares' a la hora de impulsar sus acciones políticas.

Por su parte, el número dos a la Cámara baja, David Abril, ha expresado su "preocupación" por cómo ha quedado el mapa político de Baleares y del conjunto de España, "prácticamente teñido de color azul", si bien ha manifestado que "el gran ganador no ha sido el PP, sino la abstención". "Una abstención que demuestra la desesperanza de la ciudadanía y su falta de perspectivas en relación a otras alternativas", ha apostillado.

Asimismo, ha considerado que el hecho de que los 'populares' obtuvieron uno de cada cuatro votos "no es un aval para hacer recortes en las políticas sociales o desmantelar ciertos servicios públicos". Es por ello que, según ha advertido, se mantendrán "vigilantes ante una posible involución" en estos derechos. Abril ha destacado al mismo tiempo el incremento de la pluralidad, al tener cabida "muchas más opciones, como las nacionalistas y las soberanistas".

Finalmente, el presidente de Entesa, Biel Huguet, ha agradecido la confianza depositada por los votantes a la coalición y ha incidido en que "el debate bipartidista ha condicionado el discurso de estas elecciones". "No hemos sido capaces de definir un escenario propio y se ha ido muy a remolque de lo que sucedía en el Estado", ha abundado Huguet, para quien el PSM-IV-ExM se ha convertido "claramente en la tercera fuerza de ámbito estrictamente balear, a pesar de ser una coalición tan joven".