ONU contrata a IH Cantabria para impartir en Egipto técnicas de ingeniería para adaptación al cambio climático

Los egipcios están interesados en el Sistema de Modelado Costero desarrollado por la UC, para toma de decisiones en Gestión Costera
Miembros Del IH En El Curso Impartido En Alejandría (Egipto)
Miembros Del IH En El Curso Impartido En Alejandría (Egipto)
IH CANTABRIA
Miembros Del IH En El Curso Impartido En Alejandría (Egipto)

Investigadores del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH Cantabria) han impartido en Egipto una formación a especialistas y gestores costeros en un proyecto impulsado por el Programa de Naciones Unidos para el Desarrollo (PNUD).

El IH Cantabria fue contratado para desarrollar esta formación al competir con otros centros de investigación internacionales en una convocatoria abierta que forma parte del proyecto 'Adaptación al cambio climático en el Delta del Nilo a través de la Gestión Integrada de Zonas Costeras' del PNUD.

En el 'Curso de Entrenamiento para el diseño de técnicas suaves de ingeniería y medidas de intervención para la adaptación al cambio climático', los investigadores del IH Cantabria han formado a 30 especialistas y gestores costeros de las principales instituciones egipcias involucradas en la gestión del Delta del Nilo en base a las investigaciones desarrolladas en el Instituto cántabro.

Los catedráticos Iñigo Losada, Raúl Medina y César Vidal; y el investigador Óscar García-Aguilar, todos miembros del IH, se han trasladado hasta la ciudad egipcia de Alejandría, entre el 23 y el 27 de octubre, para impartir a los especialistas clases tanto teóricas como prácticas.

El IH Cantabria es un instituto universitario mixto, creado entre la Universidad de Cantabria y el Gobierno regional y es el principal impulsor de las actividades de investigación y transferencia del conocimiento del área de excelencia de 'Agua y Energía' de Cantabria Campus Internacional.

Entre los aspectos teóricos abordados en el curso, García-Aguilar ha destacado, a Europa Press, que se les ha mostrado la herramienta de gestión costera desarrollada en el IH, y que utilizan todos los gestores costeros de España, el Sistema de Modelado Costero, un software para gestionar los frentes costeros que es "muy exitoso a nivel internacional".

Esta herramienta desarrollada por la Universidad de Cantabria para el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino ya se ha exportado a Túnez, Brasil y Costa Rica, y ahora, tras este curso, los egipcios también están "interesados" en llevarlo a su país adaptándolo a los modelos y datos costeros del país y para ello ya "se han puesto a buscar fondos", según ha indicado García-Aguilar.

Otro de los temas "importantes" que se ha tratado en este curso, y en el que también han manifestado estar "muy interesados", es la metodología desarrollada por los investigadores del Instituto para la Oficina Española de Cambio Climático para la investigación del Cambio Climático en el mar y en la costa, así como sus impactos. Una experiencia que ha llevado ha situar a esta institución cántabra en el liderazgo del capítulo de 'Impactos en la Costa' de próximo informe del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático (IPCC).

Además, los especialistas costeros egipcios han recibido charlas sobre el análisis del clima marítimo; la evaluación del riesgo del cambio climático en las zonas costeras; la hidrodinámica y morfodinámica costera y deltaica; o las tipologías, dimensionamiento y funcionalidad de infraestructuras de protección costera, entre otras.

Visitas a los "puntos más problemáticos"

Por otro lado, las lecciones prácticas, según ha explicado García-Aguilar, se han basado en la realización de visitas a las "zonas de mayor conflictividad" y los "puntos más problemáticos" a la hora de realizar la gestión costera del Delta del Nilo. En estas visitas, los gestores egipcios han planteado a los ingenieros del IH Cantabria sus "problemas", que principalmente son "la erosión costera" y "las inundaciones por tormentas", ha detallado García-Aguilar.

El investigador del IH ha manifestado que los egipcios han valorado este curso de forma "muy positiva", ya que ha destacado que "se han quedado francamente sorprendidos por el nivel técnico y científico de las exposiciones".

De los tres cursos previstos, García-Aguilar ha considerado que sólo uno "se podrá realizar en un medio plazo bastante corto" y que se centraría en la formación de ingenieros en Ingeniería de Costas y Puertos, área del conocimiento en el que la Universidad de Cantabria (UC) tiene amplio reconocimiento internacional y del que imparte un master de excelencia.

Además, en su opinión, el curso que "más probabilidades tiene de prosperar" es el de la transferencia tecnológica del Sistema de Modelado Costero, en el que, además de adaptar este software a los datos egipcios, se formaría a diez ingenieros en Hidrodinámica y Morfodinámica Costera para asegurar el máximo aprovechamiento de su potencial.

García-Aguilar ha hecho hincapié en la "importante capacitación" en Ingeniería Costera que tiene España, algo que se debe, no solo al "valor primordial" de la costa para el turismo, sino porque "se ha urbanizado mucho el litoral y ha habido muchos problemas de erosión" lo que ha obligado a los especialistas costeros a realizar "muchísimas actuaciones en el litoral".

Sobre el pnud

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo es el organismo mundial de las Naciones Unidas en materia de desarrollo que promueve el cambio y conecta a los países con los conocimientos, la experiencia y los recursos necesarios para ayudar a los pueblos a forjar una vida mejor.

Está presente en 177 países y territorios, trabajando con los gobiernos y las personas para ayudarles a encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Mientras que fortalecen su capacidad local, los países aprovechan los conocimientos del personal del PNUD y de su amplio círculo de asociados para obtener resultados concretos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento