El portavoz de Bildu en el Parlamento de Navarra, Maiorga Ramirez, ha afirmado que, tras las elecciones de este domingo, la "mayoría progresista y de izquierdas" en la Comunidad foral "tiene que tener una traslación en las instituciones" y ha mostrado su "mano tendida" y su "vocación de trabajar para articular esa mayoría social". No descarta "ninguna vía" para "dar forma" al cambio político.

Ramirez, que ha calificado de "absolutamente históricos y espectaculares" los resultados de Amaiur, que ha obtenido 7 representantes en el Congreso (uno de ellos en Navarra), ha manifestado que los resultados "refrendan un cambio político que está en marcha y que las formaciones políticas en Navarra tenemos la obligación de darle forma en las instituciones".

Preguntado por la posibilidad de promover una moción de censura, el portavoz de Bildu ha manifestado que van a promover "todas las vías" con el objeto de "desbancar a la derecha del poder". "Cada vez más hay una mayoría que reivindica otro modelo de gestión", ha expuesto, para incidir en que no desechan "ninguna herramienta".

Ha abogado por "dar forma" al cambio político y que para ello "van a "poner todas las herramientas en nuestro trabajo, día a día, con serenidad y determinación". "Tenemos una gran responsabilidad", ha indicado, para señalar que "tampoco desechan que la ciudadanía vuelva a hablar y pueda haber nuevas elecciones".

En madrid

Maiorga Ramirez ha señalado que Amaiur "va a defender la voz de la ciudadanía que quiere que desde Madrid se nos escuche, que quiere que podamos tomar nuestra propias decisiones, que quiere un modelo económico y social basado en la justicia social y el reconocimiento de todos los derechos sociales de todas las personas".

Según ha dicho, "exclusivamente hay una perdedora en estas elecciones, y es la estrategia de Yolanda Barcina, que ha perdido votos". "Su estrategia ha hecho aguas", ha sostenido, para mostrar, sin embargo, su "satisfacción" por que sean dos las voces abertzales de Navarra en Madrid, "lo que tiene un cariz histórico".

En referencia al PSN, que ha pasado de dos diputados a uno, Ramirez ha señalado que tendrá que "reflexionar sobre su papel".

Consulta aquí más noticias de Navarra.