NaBai presenta enmiendas a la ley de modificación de impuestos para ingresar 200 millones más

La coalición muestra su "preocupación" por las consecuencias de la propuesta fiscal del PP para Navarra
Los Parlamentarios De Nabai Juan Carlos Longás Y Manu Aierdi.
Los Parlamentarios De Nabai Juan Carlos Longás Y Manu Aierdi.
EUROPA PRESS
Los Parlamentarios De Nabai Juan Carlos Longás Y Manu Aierdi.

El grupo de Nafarroa Bai en el Parlamento de Navarra ha presentado varias enmiendas a la ley de modificación de diversos impuestos y otras medidas tributarias para 2012 con el objetivo de "mejorar la equidad del sistema y la recaudación", con la estimación de incrementar los ingresos en 200 millones.

Así lo han dado a conocer en rueda de prensa los parlamentarios de la coalición Juan Carlos Longás y Manu Aierdi, quienes han abogado por "mejorar la recaudación para evitar un deterioro aún mayor de las prestaciones sociales y del estado de bienestar" y por "mejorar la equidad", de modo que "personas en igual situación deban ser tratadas fiscalmente de la misma manera y personas en distinta situación deban ser tratadas fiscalmente de distinta manera".

En concreto, Longás ha defendido que "el sistema de prestaciones sociales es incompatible con la sistemática reducción de la capacidad fiscal de la Hacienda pública". Además, ha apuntado que "las reformas fiscales que se han ido poniendo en marcha en los últimos diez años han terminado por desbarajustar el sistema fiscal, alterando su progresividad e introduciendo dosis de inequidad que en algunas figuras tributarias son considerables".

Por ello, han presentado enmiendas en relación al IRPF, el impuesto sobre el patrimonio, el impuesto sobre sociedades, el impuesto sobre sucesiones y donaciones, y tasas sobre el juego.

En cuanto al IRPF, NaBai propone gravar con el 20 por ciento hasta 4.000 euros, y a partir de 4.000 euros, el 23 por ciento, y suprimir la deducción por ingresos de trabajo a partir de 70.000 euros. Además, aboga por cambios en la reducción por aportaciones a planes de pensiones, de modo que se reduzca el límite de 8.000 a 6.000 euros y una progresión para mayores de 50 años a razón de 600 euros anuales, con un máximo de 12.000 euros.

Asimismo, también en el capítulo del IRPF, la coalición propone una modificación de la escala de gravamen, con un incremento de tipos a partir de 88.000 euros y con un tramo más a partir de 170.000 euros, donde se aplicaría un gravamen del 48 por ciento. NaBai también ha defendido una deducción por vivienda habitual en las adquiridas a partir del 1 de enero de 2012, que sólo podrán tener las VPO y viviendas libres de precio equivalente.

Por otro lado, en el impuesto sobre sociedades, NaBai aboga por mejorar la recaudación, por lo que apuesta por que se limite al 70 por ciento la parte de la base imponible que se puede compensar con bases negativas anteriores. Además, propone una deducción opcional por creación de empleo, con una deducción de 8.000 euros frente a los 4.200 euros actuales, pero con la referencia de tres años.

Asimismo, con el objetivo de mejorar el reparto de rentas entre capital y trabajo, aboga por incentivos para las empresas que distribuyan al menos el 25 por ciento de los beneficios entre su personal, con la reducción del impuesto en 5 puntos porcentuales.

En el impuesto sobre el patrimonio, la coalición defiende dejar la exención por vivienda habitual en hasta 150.000 euros y el mínimo exento en 300.000 euros. Además, introduce la obligación de declarar a quienes tributen en el IRPF por estimación objetiva (módulos).

Finalmente, en cuanto al impuesto sobre sucesiones y donaciones, NaBai establece el tipo mínimo en el 1,2 por ciento, frente al 0,8 por ciento actual, y en tasas sobre el juego, quiere mantener las cuotas y tipos, frente a la reducción propuesta por el Gobierno.

"podría haber más recortes"

Por otro lado, Longás ha explicado que estas enmiendas buscan "poder mantener al máximo el sistema de prestaciones sociales", porque, a su juicio, "la primera parte del próximo año va a ser muy complicada y con las políticas que se están llevando a cabo, previsiblemente habrá más recortes".

Preguntado por cómo puede afectar a Navarra la propuesta fiscal del PP, el parlamentario ha asegurado que le da "miedo" y le preocupa porque las medidas propuestas por el PP pueden conllevar que Navarra "se meta de cabeza en una recesión que dure muchos años".

Además, Longás ha apuntado que "UPN ha adoptado tradicionalmente una política muy seguidista de la política fiscal del Estado y el Gobierno asume con entusiasmo los postulados ideológicos del PP en lo económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento