El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) propone el espacio marino 'Estrecho Occidental' como Lugar de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000, y publica en su página web el procedimiento de la información pública de la propuesta.

Según ha informado en una nota, el MARM sostiene que el 'Estrecho Occidental' cumple todos los requisitos para ser propuesto como LIC integrándose en la Red Natura 2000, ya que el espacio es "exclusivamente marino y adyacente a los LIC existentes en el área que incluyen superficie marina y que ya fueron integrados en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Comisión Europea".

Además, indica que el Estrecho es la única conexión natural entre el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, lo que produce un sistema de corrientes que es responsable del equilibrio hídrico-salino en la cuenca mediterránea y del transporte de biomasa desde el Atlántico al Mediterráneo.

Igualmente, apunta que la productividad biológica de esta zona permite la existencia de una "extraordinaria" biodiversidad, caracterizada por la presencia habitual de numerosas especies de cetáceos, incluyendo una "importante" población de delfín mular —Tursiops truncatus—, especie incluida en la Directiva Hábitats y de la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. También la marsopa —Phocoena phocoena— está presente en las aguas del 'Estrecho Occidental'.

El Estrecho constituye asimismo un lugar "clave" para la conservación de la tortuga boba —Caretta caretta—, especie prioritaria y cuyas poblaciones frecuentan el área o lo utilizan como corredor en sus viajes migratorios entre los lugares de desove y alimentación.

Otras especies de cetáceos que habitualmente se encuentran presentes en la zona o la utilizan en sus tránsitos migratorios son la orca, el delfín común, el delfín listado, el calderón común, el cachalote y el rorcual común, todos ellos incluidos en el Anexo IV de la Ley.

De esta forma, el MARM inicia el procedimiento de información pública, tal y como se establece en la Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, indicando los tipos de hábitats naturales y las especies de interés comunitario existentes en dichos lugares, por un espacio de 15 días.

Durante el mencionado periodo de 15 días cualquier persona física o jurídica podrá presentar las alegaciones y sugerencias que estime pertinentes. Los límites del espacio propuesto en este proceso de información pública podrán ser modificados como consecuencia de las alegaciones y sugerencias presentadas por las personas físicas o jurídicas y por las administraciones públicas interesadas.

Por otro lado, cabe destacar que la Red Natura 2000 constituye un instrumento fundamental de la política europea de conservación de la biodiversidad. Está compuesta por los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) hasta su declaración como Zonas Especiales de Conservación (ZEC). Ambas figuras están establecidas por la Directiva Hábitats, y por las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA), creadas por la Directiva, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la conservación de las aves silvestres (Directiva Aves).

Asimismo, indica que España es el Estado miembro que mayor superficie terrestre aporta a la Red Natura 2000. Por otro lado, explica que ahora es necesario completar la identificación, propuesta y declaración de espacios marinos para asegurar una adecuada representación de éstos en la Red Natura 2000.

Algunos de estos nuevos lugares que podrán ser propuestos para ser incluidos en la Red están siendo estudiados en profundidad en el marco del proyecto Life+ Indemares, 'Inventario y designación de la Red Natura 2000 en áreas marinas del Estado español'.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.