Zapatero, tras presidir la Ejecutiva: "Los ciudadanos, en democracia, siempre aciertan"

  • La primera semana de febrero se celebrará un congreso ordinario del PSOE.
  • Zapatero ofrece una "máxima colaboración con el PP" para las próximas semanas; asegura que tiene una relación "excelente" con Rubalcaba.
  • La Ejecutiva del partido valora como "malos" los resultados del 20-N.
  • Consulta todos los resultados de las elecciones generales.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.
El presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero.
Juan Carlos Hidalgo / EFE

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el PSOE ha convocado para el próximo sábado a su comité federal con vistas a que "la primera semana del mes de febrero" se celebre un congreso ordinario del partido. La fecha está aún por cerrar.

Su opinión es que el próximo congreso ordinario servirá para relanzar la tarea del PSOE, su proyecto, su diálogo con la sociedad y seguir manteniendo "la coherencia de la responsabilidad con España, que se demuestra en los momentos realmente difíciles" como los vividos.

Zapatero ha comparecido entre una nube de fotógrafos tras presidir la Ejecutiva del PSOE para analizar los resultados de las elecciones generales del domingo, de los que ha dicho que "han otorgado una amplia victoria al PP" y que han sido "malos y negativos" para el PSOE, un diagnóstico que se ha adoptado por "unanimidad" en la directiva. "Los españoles saben que teníamos todo el viento en contra", ha reconocido.

La Ejecutiva, según Zapatero, ha coincidido de manera unánime con el análisis efectuado el domingo por la noche por Rubalcaba y que el PSOE ha sufrido "un fuerte deterioro en su respaldo popular".

El presidente no ha aclarado a preguntas de los periodistas presentes si renunciará o no a su cargo de secretario general del PSOE y tampoco quién intervendrá en el debate de investidura de Mariano Rajoy.  Por otro lado, ha dicho que lo que ocurra en el congreso federal de febrero "corresponde a los militantes": "Se respetarán los plazos previstos y ya llegará el momento de los candidatos", ha explicado, sin dar un solo detalle.

Su gestión de la crisis

"Nos hemos enfrentado a circunstancias a las que ningún gobierno se ha enfrentado desde la transición democrática", ha matizado, y ha reconocido que puede haber "opiniones para todos los gustos" y que respeta a aquellos que piensan que algunas cosas podrían haberlas hecho de otra forma. "Es más fácil decirlo cuando no se está en el papel de quien las tiene que tomar", ha apuntado.

"Siempre he asumido toda la responsabilidad", ha agregado, y ha respondido: "No, en absoluto", al ser preguntado sobre si se sentía injustamente tratado por su partido por su forma de gestionar la crisis.

Consciente de la complicada situación económica y de que los ojos de los mercados siguen sobre España, ha garantizado al PP la "máxima colaboración" del Gobierno en funciones durante las próximas semanas, ha asegurado que actuará con "sentido de la responsabilidad" y se ha mostrado convencido de que no habrá "el más mínimo problema".

"Preocupación" tras el 20-N

Para las próximas semanas, ha asegurado Rodríguez Zapatero, el PSOE garantiza una "máxima colaboración con el PP" y una "predisposición muy favorable al diálogo", porque "lo que más importa ahora es que España mantenga su solvencia y se abra el horizonte de la recuperación", ha añadido.

Las Cortes se constituirán el 13 de diciembre, el rey comenzará entonces las consultas a las formaciones políticas para proponer a un candidato a la Presidencia del Gobierno y la Mesa del Congreso se encargará del calendario de la sesión de investidura, que no se prevé antes del 20 de diciembre.

Sobre su papel en este final de legislatura, Zapatero ha dicho que "respeta" las críticas y a "aquellos que consideran que podrían haberse tomado otras decisiones, pero insisto en que asumimos el resultado con preocupación". Asimismo, ha explicado que su relación con Alfredo Pérez Rubalcaba es "excelente" y que no tiene "más que palabras de agradecimiento" para sus compañeros de partido.

El presidente del Gobierno ha concluido su intervención diciendo que "los ciudadanos en democracia siempre tienen razón, siempre aciertan".

"Proyecto sólido" de oposición

Los miembros de la dirección socialista, entre ellos el candidato Pérez Rubalcaba, se encontraban reunidos desde las 11.00 h de la mañana de este lunes en la sede del partido, en la calle Ferraz de Madrid, para debatir los pasos que ha de dar el PSOE tras esos comicios.

Los 37 miembros de la Ejecutiva del PSOE pidieron la palabra en la reunión, que comenzó con una intervención de Rubalcaba asumiendo los resultados de los comicios. El candidato defendió, no obstante, el proyecto del PSOE para la legislatura: "Tenemos un proyecto sólido para la oposición", dijo, según fuentes de la dirección socialista citadas por Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento