El alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha advertido este lunes de que el resultado de las Elecciones Generales de este domingo ha dejado una configuración parlamentaria que hará que el Congreso de los Diputados sea "complicado de gobernar" y ha apuntado que la presencia de la formación abertzale Amaiur es "peligrosa de cara al futuro".

En declaraciones recogidas por Europa Press después de ofrecer una rueda de prensa sobre una marcha benéfica, el regidor vallisoletano ha ironizado con que no arrienda la ganancia al futuro presidente del Congreso de los Diputados pues ha augurado que determinados grupos parlamentarios "van a jugar utilizando pasquines y hablando en lenguas que no están autorizadas" en la Cámara baja.

León de la Riva se ha mostrado satisfecho por la holgada mayoría del Partido Popular en datos nacionales, pero ha aseverado que la presencia de Amaiur, que ha obtenido siete diputados y tres senadores, es "la cara amarga" de los comicios, pues considera a la coalición abertzale "peligrosa de cara al futuro".

El primer edil ha destacado que el Congreso de los Diputados tendrá 13 partidos con representación y siete grupos políticos y ha reprochado que esta mañana un representante de CiU haya asegurado que "ésto ya supone el pacto fiscal para Cataluña".

En este sentido, ha matizado que el PP, que cuenta con la mayoría para "tratar de enderezar la situación en el país" escuchará "a todo el mundo" pero "sin renunciar a los principios básicos que figuran en el programa electoral", al mismo tiempo que ha reclamado al futuro presidente del Gobierno que "no cede a las presiones de nadie".

Por otro lado, ha añadido la previsión de que "algunos van a empezar a movilizarse ahora, después de ocho años sesteando y comiendo a costa del Gobierno".

En definitiva, León de la Riva ha definido el resultado como "previsible", ya que la variación iba a estar, según su opinión, en "cinco escaños arriba o abajo" y ha subrayado que el Partido Popular ha obtenido más respaldo allí donde ha comenzado a gobernar tras las Municipales y Autonómicas del pasado mes de mayo.

En cuanto a la pérdida de votos del PSOE ha justificado que algunos de sus electores "se han quedado en casa", otros "se han ido a Izquierda Unida" y otros a UPyD, que a su juicio, ha obtenido también votos "procedentes de la derecha".

Consulta aquí más noticias de Valladolid.