El portavoz de Nafarroa Bai en el Parlamento y coordinador de Aralar (integrante de Amaiur), Patxi Zabaleta, ha afirmado, tras los resultados electorales de este domingo en Navarra, que cada una de las "posibilidades legales existentes", como la moción de censura o el adelanto electoral en la Comunidad foral, "debe ser estudiada con responsabilidad y realismo". Según ha dicho, "sin descartar nada tampoco nos pronunciamos a favor de nada".

Zabaleta ha incidido en que lo que procede ahora es "hacer un llamamiento" para que sea tomada en consideración la pluralidad de Navarra. La coalición UPN-PP ha obtenido dos escaños, mientras que PSN, Amaiur y Geroa Bai, uno cada uno.

En su opinión, "estamos en el fin de lo que algunos han denominado el sistema político de Navarra, que no es ni sistema y tiene muchas carencias para ser denominado político". "Tenemos que abordar ese final con respeto, vamos a respetar a los que han votado a UPN y a los que en su voto han mostrado sus dibujos en contra de la corrupción de la política, de la falta de austeridad y de solidaridad", ha agregado.

"profundamente satisfactorios"

Patxi Zabaleta, que ha considerado "profundamente satisfactorio" el resultado de Amaiur, ha señalado que se ha puesto de manifiesto una "evolución de política de Navarra en profundidad", así como la "pluralidad" de la Comunidad foral". "El bipartidismo estatal durante siete de las diez elecciones generales entre UPN-PP y el PSN iban al copo de la representación en el Congreso y ahora no es así", ha dicho.

Ha realizado así un llamamiento a la "responsabilidad" y a la "toma en consideración" de la pluralidad de Navarra. Y ha destacado que la suma de los votos obtenidos por partidos que están en la oposición "suman tanto como UPN-PP". "En una evolución de diez o doce años se ve con toda claridad", ha valorado, para augurar que "irá a más".

A su juicio, "estos resultados van a tener un efecto muy importante para consolidar el proceso de paz y convivencia, el proceso de normalización democrática y el proceso de superación de las restricciones democráticas que tiene esta democracia enferma en la que vivimos".

Se ha referido a los votos nulos y los votos blancos, que son en su opinión "el sustrato de una protesta social muy sentida, muy desgarrada contra la clase política, y sobre contra la corrupción en la clase política, la falta de austeridad y contra la falta de solidaridad en estos tiempos de crisis".

Preguntado por si el resultado obtenido por Amaiur y Geroa Bai podría ocasionar problemas en el seno de NaBai, Zabaleta ha sido tajante al afirmar que "hemos asumido un compromiso con el electorado y tenemos la obligación de cumplir ese comprimoso, en términos de responsabilidad y actuando con democracia dentro de nuestro grupo".

Y ha añadido, a este respecto, que el hecho de que UPN y PP "se hayan presentado juntos no les va a impedir confrontar en este Parlamento sobre infinidad de cuestiones".

Consulta aquí más noticias de Navarra.