El presidente del PSOE y cabeza de lista por Cádiz al Congreso, Manuel Chaves, ha advertido al PP de que debe estar atento ante las próximas elecciones autonómicas en Andalucía porque las encuestas, que le daban una diferencia de 14-15 puntos para los comicios del 20N en la comunidad, "se han equivocado", ya que la diferencia "ha sido por debajo de los nueve puntos", por lo que ha garantizado que "va a haber pelea" en las autonómicas previstas para el mes de marzo.

En una entrevista en la cadena Ser recogida por Europa Press, Chaves ha admitido que, aunque el PSOE ha sufrido una derrota "muy dura" y personalmente vive "el momento más difícil" de su carrera política, lo importante ahora es que el PSOE "no se desmoralice" en ningún sitio, especialmente en Andalucía, donde el próximo año está previsto que se celebren las elecciones autonómicas.

En relación a este asunto, Chaves ha advertido al PP de que debe estar atento porque, tal y como ha explicado, las encuestas, que le daban al PP una diferencia de 14-15 puntos respecto al PSOE, "se han equivocado", ya que la diferencia "ha sido por debajo de los 9 puntos". "Si yo fuera un dirigente del PP en Andalucía hoy estaría preocupado ante las elecciones autonómicas porque es ahí donde se han equivocado las encuestas", ha avisado.

"Yo creo que hay partido, hay trayectoria y hay recorrido para el PSOE y por lo tanto va a haber pelea en Andalucía. Creo que el PP las tenía muy claras y no las tiene que tener tan claras en este momento allí", ha señalado, para asegurar que "merece la pena trabajar y luchar por ganar las elecciones autonómicas de marzo".

La derrota,

Consecuencia de la crisis

Asimismo, Chaves ha achacado la derrota socialista a la situación de crisis económica por la que atraviesa España y ha negado que se deba a una "convulsión interna" del PSOE. "El partido está en esta situación como consecuencia de una crisis que no tiene precedentes y que se ha llevado por delante al partido. Esto es lo que ha ocurrido", ha aseverado.

"Fundamentalmente es lo que lo explica. En un 90 por ciento. Ahora tiene que afrontar cuál va a ser su papel de oposición ante una situación crítica para el país, eso es lo que tendrá que decir fundamentalmente el partido", ha afirmado, al tiempo que ha reconocido que el PSOE "no está en muy buen momento en ningún sitio".

Consulta aquí más noticias de Sevilla.