El PSOE solo ganó al PP en dos de los 179 municipios de Madrid

Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención tras conocer los resultados de las elecciones generales, el 20 de noviembre de 2011.
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención tras conocer los resultados de las elecciones generales, el 20 de noviembre de 2011.
Manuel H. de León / EFE
Alfredo Pérez Rubalcaba, durante su intervención tras conocer los resultados de las elecciones generales, el 20 de noviembre de 2011.

La debacle del PSOE en las elecciones generales de este 20 de noviembre tuvo en Madrid un reflejo palmario. Los socialistas no sólo han perdido 526.741 votos y cinco diputados al Congreso por esta circunscripción, sino que sólo se han impuesto en dos de los 179 municipios de la Comunidad.

Las únicas localidades que han dado una 'alegría' al partido han sido Navarredonda y San Mamés (140 habitantes) y Fuentidueña de Tajo (2.095). El PSOE ganó en la primera por 44 votos frente a 26 del Partido Popular. En la segunda, por 499 a 450.

La debacle del PSOE ha sido total. Al contrario, el Partido Popular se ha adjudicado 19 diputados (uno más) de los 36 que se repartían en la circunscripción pese a obtener 29.116 votos menos. Este ascenso se ha cimentado en alcanzar un respaldo por encima del 40% en los grandes municipios de la Comunidad, los de más de 100.000 habitantes (Móstoles, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Alcorcón, Torrejón de Ardoz y Alcobendas).

La relación anterior incluye Parla, cuna del líder del Partido Socialista de Madrid y donde el propio Tomás Gómez fue el alcalde más votado de España. El 'cinturón rojo' del sur, dinamitado por el PP ya en las pasadas autonómicas, queda suprimido.

La Gürtel no influye

El PP recibe más apoyos que nadie incluso en Rivas Vaciamadrid y San Fernando de Henares, municipios gobernados por Izquierda Unida. En los municipios del PP afectados por el caso Gürtel, y cuyos alcaldes fueron imputados por corrupción (Arganda del Rey, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Boadilla del Monte), Mariano Rajoy ha mejorado incluso los resultados populares de las elecciones autonómicas y municipales del pasado mes de mayo.

El próximo presidente del Gobierno también puede presumir de haber mejorado los resultados de Alberto Ruiz-Gallardón en Madrid capital en casi un punto, aunque no puede con Esperanza Aguirre, que obtuvo dos puntos más. Los 20 distritos de la ciudad se tiñen de color azul. Sólo Puente de Vallecas resiste fiel al PSOE.

La plataforma Más Izquierda Madrid, formada por militantes socialistas, ha exigido a Tomás Gómez que reflexione "por qué durante su mandato al frente del PSM los socialistas cosechamos derrota histórica tras derrota histórica".

UPyD, triunfadora

La participación de los madrileños en las elecciones generales de 2011 se ha situado en el 76,01%, pero el voto se ha fragmentado hacia los partidos minoritarios.

UPyD es la gran beneficiada del reparto de votos. De 132.095 votos y un diputado en 2008 pasa a obtener 346.122 y 4 escaños. Rosa Díez recoge el voto perdido por el PP y gran parte del PSOE y se convierte en la tercera fuerza política por delante de IU, que pasa de uno a tres diputados. La formación verde Equo, con Juantxo Uralde e Inés Sabanés a la cabeza, se ha quedado a más de 20.000 votos del diputado en Madrid.

Las urnas también han dejado constancia del descontento con un 1,06% de votos nulos, el doble que en las últimas generales. Uno de esos votos se registró en el colegio Maestra Trinidad García de Fuenlabrada, donde un votante introdujo en la urna una papeleta que imitaba a las legales pero que reflejaba el voto a la candidatura 'Ash Ketchum-Pokemun Pikachu', en referencia a la conocida serie a animación 'Pokemon', según recogió Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento