Barcina asegura que los resultados electorales "no tienen por qué" influir en el Gobierno de coalición con el PSN

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que los resultados de las elecciones generales y la mayoría absoluta del PP "no tienen por qué" influir, "en absoluto", en el actual Gobierno en coalición con el PSN porque "tenemos un pacto firmado muy claro en el que está todo expresado".
La Presidenta De Navarra, Yolanda Barcina.
La Presidenta De Navarra, Yolanda Barcina.
EUROPA PRESS
La Presidenta De Navarra, Yolanda Barcina.

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha asegurado que los resultados de las elecciones generales y la mayoría absoluta del PP "no tienen por qué" influir, "en absoluto", en el actual Gobierno en coalición con el PSN porque "tenemos un pacto firmado muy claro en el que está todo expresado".

Barcina, que ha atendido a los periodistas después de participar en el acto de inauguración de la reunión anual de presidentes de Tribunales Superiores de Justicia de toda España, ha incidido en que el pacto de Gobierno entre regionalistas y socialistas contiene "una cláusula firmada entre ambos partidos donde queda muy claro que nuestra postura en el Congreso de los Diputados no tiene por qué coincidir porque somos formaciones diferentes".

Así, cuestionada por si la convivencia del Gobierno va a resultar más difícil después de la mayoría absoluta lograda por el PP, la líder regionalista ha insistido en que "no tiene por qué" y ha hecho hincapié en que UPN y PSN son "dos partidos diferentes que hemos llegado a un acuerdo por la gobernabilidad de Navarra y conseguir salir de esta difícil situación económica".

"Con esto hemos estado trabajando estos primeros meses de Gobierno y espero seguir trabajando a partir de ahora igual porque UPN cumple con los acuerdos firmados", ha recalcado la líder regionalista, tras sostener que "la dificultad que hay en este momento es la económica".

En esta línea, ha defendido que "ahora todos nos tenemos que centrar en lo importante que es dar confianza y seguridad a los navarros y crear empleo" y ha considerado que "lo que se merece el sector económico es que la administración, aunque tengamos problemas de financiación, nos pongamos a trabajar de verdad en lo que importa e interesa".

Resultados electorales

Respecto a los resultados obtenidos por UPN-PP en las elecciones, Yolanda Barcina ha destacado que la coalición "sigue siendo la fuerza más votada y con muchísima diferencia respecto a la segunda en Navarra". "La mayoría de los navarros confían en nosotros para afrontar esta difícil situación que tenemos en este momento en España", ha remarcado.

En este sentido, ha puesto de relieve, sobre el hecho de que la coalición se haya quedado a las puertas del tercer diputado, que "todavía está pendiente qué va a pasar con el voto extranjero" y ha defendido que "el tercer diputado está en el aire" y que UPN-PP "puede estar a punto de conseguirlo". "Se necesitarían más de mil y muy poquitos votos, pero podría darse y hay que esperar hasta el último voto que se recuente", ha sentenciado.

Sobre el descenso en el número de votos de UPN-PP respecto a los anteriores comicios de 2008, Barcina ha señalado que "ha habido un poquito más de abstención y que puede haber oscilaciones por una situación o por otra", aunque ha incidido en que en 2008 la coalición tenía dos diputados "y ahora también".

Preguntada por los periodistas sobre el hecho de que la pérdida de votos de la coalición pudiera estar relacionada con la polémica por las dietas de la CAN, la presidenta navarra ha sido tajante al afirmar que "cualquier valoración que se haga a posteriori tampoco tiene por qué tener una relación directa".

Según ha manifestado, "el PP en el País Vasco también se ha estancando" y "puede haber muchísimas causas al respecto", por lo que ha insistido en que "aquí lo importante es que la coalición ha funcionado y que ha sido un acierto ir juntos a estas elecciones".

"Pregunten a las demás fuerza políticas de Navarra, todos quisieran ser de UPN-PP por mucho que analicemos los resultados porque mayoritariamente somos los que más confianza tenemos depositada de los navarros", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento