Bildu Barakaldo denuncia que haya tenido que haber "un accidente grave" en Profusa para que el Consistorio "reaccione"

Bildu de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado que "ha habido que esperar a que ocurra un incidente grave" para que el Ayuntamiento "reaccione", en referencia al incendio de la pasada semana en un tanque de almacenamiento de gas de la empresa Productos de Fundición S.A. (Profusa).

Bildu de Barakaldo (Bizkaia) ha denunciado que "ha habido que esperar a que ocurra un incidente grave" para que el Ayuntamiento "reaccione", en referencia al incendio de la pasada semana en un tanque de almacenamiento de gas de la empresa Productos de Fundición S.A. (Profusa).

En un comunicado, Bildu ha criticado que, "lo que en un principio pareció ser una situación controlada, terminó provocando que algunos vecinos de Zubileta tuvieran que dormir fuera de sus casas", aunque, "afortunadamente, no ha habido que lamentar daños personales".

No obstante, ha advertido de "los daños medioambientales y a la ciudadanía que ha causado Profusa durante su actividad" y ha considerado que "deberán ser tenidos en cuenta por las instituciones". En ese sentido, ha dicho que "será el Ayuntamiento quien deberá exigir al Departamento de Medioambiente del Gobierno vasco la asunción de esta tarea".

Según Bildu, Profusa es una empresa "denunciada y cuestionada por los colectivos vecinales de Burtzeña /Zubileta, por sus constantes agresiones al medioambiente y a la salud pública". Sin embargo, ha denunciado que "ninguna institución ha exigido el cumplimiento de los estándares de emisión, ni el Ayuntamiento, que ha actuado irresponsablemente consintiendo que esta empresa haya trabajado en las condiciones en las que lo ha hecho, ni el Gobierno vasco".

Por otro lado, ha criticado que el Ayuntamiento "no ha tenido la iniciativa de comunicar a los grupos municipales la situación que se estaba viviendo en el municipio". "Ni siquiera se ha convocado una Junta de Portavoces, órgano municipal que se convoca en situaciones de emergencia, para dar explicaciones sobre la cronología de los hechos y las condiciones en las que se estaba procediendo a la reparación del tanque en el que se desató el incendio", ha denunciado. REALOJOS

En cuanto a los realojos, Bildu cree que, "aunque es el Ayuntamiento quien debe procurar una solución inmediata a las personas afectadas en una situación como esta, debe ser él mismo quien exija a la empresa que ha provocado esta situación se haga cargo del coste que genere el bienestar del vecindario".

Por otro lado, ha recordado al Ayuntamiento y a los vecinos de Barakaldo que en el municipio "siguen conviviendo con nosotros empresas altamente contaminantes, como Sociedad Bilbaína de Maderas y Alquitranes u Oxinorte, que están sometidas a la Normativa de Seveso, que trata de proteger a trabajadores, población cercana y medioambiente".

Grupo de trabajo

Por ello, instarán al Ayuntamiento a la creación de un "grupo de trabajo, conformado por técnicos, políticos y movimiento asociativo, que determine cuáles son las exigencias que se deben plantear a estas empresas contaminantes".

En su opinión, este grupo de trabajo es "imprescindible para elaborar un planteamiento de seguimiento y control de la actividad de estas empresas real y efectivo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento