Carme Chacón, acompañada de José Montilla y José Zaragoza.
Carme Chacón, acompañada de José Montilla y José Zaragoza. Andreu Dalmau / EFE

La ministra de Defensa en funciones y cabeza de lista del PSC por Barcelona en las elecciones generales del domingo, Carme Chacón, ha reconocido este lunes que el PSOE ha sufrido "una severa derrota" y ha hecho un llamamiento a la "reflexión profunda".

El PSOE ha sufrido una severa derrotaChacón, que ha hecho estas declaraciones a los medios a la entrada de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE que este lunes analiza los resultados electorales, ha asegurado que "los socialistas hemos sufrido una severa derrota. Es tiempo de hacer juntos una reflexión profunda. Es tiempo de responsabilidad, y es tiempo de unidad".

La también ministra en funciones no ha querido responder a la pregunta sobre si se presentará como aspirante a la secretaría general del partido en un próximo congreso.

Hacia el liderazgo

El número dos del PSC por Barcelona a las elecciones al Congreso, Dani Fernández, ha situado este lunes a la candidata de los socialistas, Carme Chacón, como la posible líder tanto del PSOE como del PSC en un momento en que los dos partidos habrán de abordar su futuro tras la debacle electoral del domingo.

"Estamos en una fase previa para ver si Chacón puede liderar el socialismo catalán o español", ha dicho Fernández en una entrevista a Rac1. También ha reconocido que la caída de los socialistas en los comicios generales -en los que sólo consiguieron conservar las provincias de Barcelona y Sevilla- es una "derrota clara", pero ha hecho un llamamiento al optimismo al considerar que "marca el final de una etapa, pero también el comienzo de otra".

Los socialistas catalanes han convocado para el 16, 17 y 18 diciembre un congreso al que ya han anunciado que se presentarán por optar a la primera secretaría el alcalde de Lleida (Segrià), Àngel Ros; el exedil de Vilanova i la Geltrú (Garraf) Joan Ignasi Elena; y el alcalde de Terrassa (Vallès Occidental), Pere Navarro.

El PSC espera resolver su futuro en este congreso, por lo que será importante aclarar las incógnitas de si Miquel Iceta decide presentar su candidatura a liderar el partido y si se confirma que Carme Chacón seguirá en Madrid tras el descalabro del PSOE en España. Con respecto al PSOE, el presidenciable socialista en los comicios al Congreso que se celebraron este domingo, Alfredo Pérez Rubalcaba, pidió la convocatoria de un congreso ordinario para abordar el futuro del partido tras la debacle electoral del 20-N, en que obtuvieron sus peores resultados en democracia.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.