El secretario provincial del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha felicitado a su homólogo del PP, José Loaiza, por los resultados obtenidos en las elecciones generales en la provincia, donde el PP ha conseguido cinco escaños y tres los socialistas. No obstante, González Cabaña ha asegurado que el PSOE seguirá defendiendo su programa desde la oposición y ha advertido de que estará "muy vigilante" a medidas "contra" el Estado de Bienestar.

Según ha indicado el PSOE en un comunicado, González Cabaña se expresó de esta manera en rueda de prensa tras conocer los resultados electorales la noche del domingo. Así, quiso agradecer el "apoyo importante" a los más de 200.000 gaditanos que han decidido "seguir confiando" en el PSOE pese a la "crudeza" de la situación económica y de la responsabilidad que ha tenido el Gobierno de la nación tomando medidas "duras pero necesarias".

El dirigente socialista, que se ha convertido en uno del los tres diputados del PSOE en el Congreso por la provincia junto a Manuel Chaes y Mamen Sánchez, ha destacado el comportamiento positivo del electorado en municipios como Puerto Real, Sanlúcar y Jerez de la Frontera, así como en otras localidades de las comarcas de La Janda y la Sierra.

En el caso concreto de Jerez, González Cabaña significaba que, pese a que se han perdido las elecciones en dicha ciudad, se ha producido una "muy importante subida electoral" con respecto a los comicios municipales —más del doble—, lo que aporta "una esperanza de cara al futuro" en relación con el trabajo político del partido en dicha localidad.

González Cabaña ha subrayado que "a partir de ahora desde el PSOE ejerceremos la oposición defendiendo el programa 20 medidas para el 20 y estaremos muy vigilantes en las medidas que puedan ponerse en marcha y deteriorar el Estado del Bienestar o atentar contra las políticas sociales porque ese es el mandato que nos han dado".

El socialista ha recalcado que "el PSOE no dará ni un paso atrás en la defensa de ese proyecto", apuntando en relación a los escaños de diferencia con respecto a las elecciones de 2008 que "uno es una pérdida técnica —el escaño que ha perdido la circunscripción de Cádiz a favor de la provincia de Madrid— y otro una pérdida política".

En este sentido, ha abundado que el PP "solo gana un diputado" y el PSOE "solo pierde uno", siendo un resultado positivo teniendo en cuenta que la previsión inicial con la que trabajaban en la provincia era de cinco diputados para el PP, dos para el PSOE y uno para IU.

Finalmente, preguntado por el congreso planteado en la noche del domingo por el propio candidato del PSOE a la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, González Cabaña ha dicho que su celebración es responsabilidad de la dirección federal del partido, siendo esa responsabilidad "compartida" con el regional en lo que respecta a la ubicación de dicho congreso en un calendario preelectoral en Andalucía.

Consulta aquí más noticias de Cádiz.