El Congreso Nacional de Junior Empresas, que organizan este año estudiantes de Mondragon Unibertsitatea, reunirá en Bilbao este jueves y viernes a un centenar de jóvenes empresarios. Por su parte, la Asamblea Nacional Extraordinaria tendrá lugar el sábado, en la Facultad de Empresariales/Enpresagintza de Mondragon Unibertsitatea en Oñati.

El jueves, 24 de noviembre, a las 19.30 horas se celebrará el acto inaugural en el Hotel Barceló Nervión, en el que estarán presentes personalidades del Ayuntamiento de Bilbao, Gobierno vasco, Diputación Foral de Bizkaia, Mondragon Unibertsitatea, Corporación Mondragón, Confebask y la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE).

Por su parete, el viernes, día 25, en la sede de EITB (en la empresa M4F) y en el Palacio Euskalduna, tendrá lugar la jornada dedicada íntegramente al desarrollo y aprendizaje de los participantes.

De 10.00 a 13.00 horas se trabajará y profundizará en temas tales como el trabajo en equipo, el miedo al fracaso, la visión del futuro o el papel que tienen los jóvenes respecto al momento delicado actual de la sociedad mediante dinámicas como el "world café" o el "brainstorming".

Para ese taller, se cuenta con la participación de Antonella Broglia, experta en marketing y comunicación , y Juan Ferrer, experto en el ámbito del coaching ejecutivo.

Emprendedor de 16 AÑOS

En la sesión de tarde, de 15.30 a 19.30 horas, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar, disfrutar y aprender de las experiencias de emprendedores como: Luis Iván Cuende, joven emprendedor de 16 años fundador y líder de la empresa Asturix.

El próximo sábado tendrá lugar en la Facultad de Empresariales de Mondragon Unibertsitatea, en el campus de Oñati, la Asamblea General extraordinaria de la Confederación Española de Junior Empresas. Han colaborado en la organización del evento Socialitas, Job and Talent y EventBis (Grupo Evandti), Mondragon Corporation, Lan Ekintza, Ministerio Sanidad, Política Social e Igualdad y Microsoft España.

Las junior empresas nacieron a finales de los años 80 en Bilbao con el objetivo de trabajar por y con la colaboración entre las diferentes universidades, así como generar sinergias entre las mismas y el mundo empresarial.

En la actualidad, hay en España 35 junior empresas registradas, muchas de las cuales forman parte de la Confederación Española de Junior Empresas (CEJE). Para formar parte de la CEJE, primero hay que conseguir la aceptación de la federación territorial de junior empresas -en Euskadi de la Federación Vasca de Junior Empresas, y después la Asamblea Nacional decide su aceptación en función del proyecto que presenten.

Entre los requisitos para ser un junior empresario, destaca ser menor de 25 años, cursar una carrera universitaria en la actualidad o estar bajo el respaldo de una universidad.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.