El secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara,

ha dicho que el resultado electoral de este domingo "ha puesto todo muy abierto" para la sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del partido.

"El resultado ha puesto todo muy abierto, yo creo que ahora mismo adelantarse o hacer cualquier tipo de elucubraciones al respecto tiene uno mucho porcentaje de equivocarse, vamos a esperar", ha sentenciado Vara al ser preguntado sobre esta cuestión durante un coloquio en 'El programa de Ana Rosa', en Tele 5, en el que también participaba el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

"Este no es el momento ni de hacer de exclusiones ni de inclusiones es de permitir que el PSOE pueda desarrollarse, todo el mundo está diciendo que es importante que cuanto antes recompongamos la figura, pues no se preocupen", ha garantizado Vara posteriormente.

En otro momento de su intervención televisiva, recogida por Europa Press, Fernández Vara ha advertido de que la próxima convocatoria de un congreso ordinario en la seno del PSOE se debe abordar "con la cabeza y no con las tripas".

"nota de lo que ocurrió ayer"

Así, ha apuntado que la Comisión Ejecutiva se reúne hoy, mientras que el Comité Federal lo hará en los "próximos días" o "las próximas semanas". Además, ha abogado por "tomar cumplida nota de lo que ocurrió ayer" y "saber sacar las enseñanzas adecuadas de lo que la sociedad española nos está pidiendo".

Así mismo, ha pedido "respeto por la autonomía" del PSOE en la elección de líder y se ha mostrado convenido de que se hará "lo mejor para España".

Al respecto, Fernández Vara ha asegurado que la decisión de elegir al nuevo secretario general del partido es una "decisión que sólo" corresponde a sus miembros. "Lo que yo sí pediría es que se tuviera un cierto respeto por la autonomía de la política", ha reiterado.

El expresidente de la Junta ha avanzado que tras la derrota electoral de este domingo se avecinará un momento en el que los "opinadores, los medios de distintos sectores" dirán diferentes nombres que sustituyan a José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE, pero frente a esto ha aseverado que es "ahora es momento de la política de partido".

Vara, por otra parte, ha asegurado desconocer si "hubiera sido la mejor decisión" convocar elecciones hace un año y medio, en unos "momentos en los que España estaba apunto de ser intervenida".

"Lo que sí es verdad es que ayer hemos votado en este país y hemos votado a quienes queríamos que fuera nuestro presidente, y una mayoría ha decidido que sea Mariano Rajoy, pero es que en Italia y Grecia no lo han podido hacer y una de las grandezas de lo que ha ocurrido ayer es que en España hemos podido votar", ha dicho.

Cuestionado también Vara por el hecho de que no se celebraron primarias en el PSOE para elegir a Rubalcaba como candidato, el líder de los socialistas extremeños ha respondido que el actual "no es momento de hacer revisionismo".

"Lo decidió el Comité Federal de nuestro partido—que Rubalcaba fuera el candidato—, que es quien lo decide porque había solo un candidato, no hubo más, por tanto difícilmente podría haber primarias", ha dicho.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.