Ros presenta su programa al congreso del PSC el 29 y recorre las federaciones buscando apoyos

LLEIDA, 21 (EURLPA PRESS) El alcalde de Lleida, Àngel Ros, está cerrando agendas para recorrer las federaciones socialistas buscando apoyos a su candidatura al congreso del partido en diciembre con un programa que detallará en la Universitat de Barcelona (UB) el próximo 29 de noviembre a las 19 horas.
Àngel Ros (PSC)
Àngel Ros (PSC)
EUROPA PRESS
Àngel Ros (PSC)

LLEIDA, 21 (

Eurlpa press)

El alcalde de Lleida, Àngel Ros, está cerrando agendas para recorrer las federaciones socialistas buscando apoyos a su candidatura al congreso del partido en diciembre con un programa que detallará en la Universitat de Barcelona (UB) el próximo 29 de noviembre a las 19 horas.

Tras los peores resultados de su partido en unas generales en Catalunya, Ros desearía que el PSC hubiera tocado fondo, como dicen algunos socialistas, pero insiste en que no tiene por qué haber ocurrido.

"En función de cuál sea nuestro análisis y nuestra salida del congreso podríamos seguir bajando. La clave es que hagamos un congreso que sí nos permita remontar desde ahí", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

En las causas de la debacle electoral, en primer lugar sitúa la crisis económica que se ha llevado 16 gobiernos, aunque ha señalado que hay dos más: "Hemos dejado de ser referencia del catalanismo político y referencia de izquierdas en buena parte".

"¿Cómo explicamos que CiU haya ganado en Catalunya?", se pregunta el alcalde para quien el PSC hasta el último periodo ha sido referente de los catalanes frente al avance del PP y la amenaza que desde su punto de vista representa históricamente para Cataluya.

Para el alcalde, los socialistas han perdido esa referencia de líderes del catalanismo político.

"El ascenso de la izquierda, de ICV básicamente, y de la abstención hace que seamos el primer referente, pero hemos perdido referente de izquierdas en Catalunya", ha añadido Ros, para quien el avance del PP hay que entenderlo en clave de crisis económica y el de CiU en clave de referente del catalanismo.

De cara al congreso del 16 de diciembre en el que Ros opta a liderar el partido, compitiendo hasta ahora con el exalcalde de Vilanova i la Geltrú Joan Ignasi Elena y al alcalde de Terrassa, Pere Navarro, Ros ha defendido siempre un pacto entre candidatos.

Si se llega a algún tipo de pacto debería ser al final del congreso, dejando debatir mucho de una manera libre, ha sostenido el alcalde que quiere llegar trasladar el debate más allá de los delegados e invitados.

"Yo voy a proponer que uno de los temas clave del congreso sea llegar a realizar unas elecciones primarias para candidaturas a la Generalitat y a los ayuntamientos medianos y grandes del país", ha afirmado Ros.

Su propuesta incluye primarias para las alcaldías de los municipios de más de 50.000 y fórmulas de participación ciudadana en los órganos de debate del partido: "Estoy viendo sesiones abiertas del consejo nacional también", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento