La Fundación del Patrimonio Histórico acometerá en los próximos meses las obras de restauración y puesta en valor del castillo de Castrojeriz, con un presupuesto de 597.000 euros, más los 200.000 que conllevará un proyecto de excavación y seguimiento arqueológico.

Según han informado fuentes de la Fundación en un comunicado recogido por Europa Press, esta actuación de la Fundación del Patrimonio Histórico cuenta con la ayuda del Ministerio de Fomento, a través del 1% Cultural, el ayuntamiento de Castrojeriz y el Grupo de Acción Local Adeco-Camino de Santiago.

La rehabilitación del castillo de Castrojeriz forma parte del Plan de Recuperación y Puesta en Valor de Elementos de Arquitectura Militar en la Provincia de Burgos que mantiene la Fundación del Patrimonio Histórico, desde 2003, en la que ya se han culminado otras actuaciones en distintas localidades como Hoyales de Roa o Poza de la Sal.

La excavación y seguimiento arqueológico de estas obras y la señalización didáctica de la fortaleza sumarán una inversión adicional de 202.000 euros (142.000 de la presente campaña y 60.000 invertidos en una primera campaña de excavaciones en 2009).

El castillo medieval de Castrojeriz tiene, según el comunicado, un gran valor histórico y arquitectónico y se encuentra sin uso, en un estado de ruina progresiva y en condiciones que dificultan su acceso y visita pública. Se trata de un "edificio complejo" compuesto por varios cuerpos o torres, con origen en la época romana.

Su ubicación en un cerro dominante, ocupado ya por poblaciones prehistóricas, sobre el trazado de las calzadas romanas en torno al campamento de Sasamón, fortificado en época altomedieval y en plena ruta jacobea, "hace especialmente interesante su recuperación, estudio e investigación".

Estado actual

El abandono del edificio, el hundimiento de cubiertas y forjados hasta su desaparición, la agresión atmosférica que erosiona la ladera y las fábricas y el expolio han causado el estado de ruina que hoy presenta el castillo de Castrojeriz. Varios tramos del muro están descarnados y desprotegidos, dejando vía libre a la entrada de agua.

Los cimientos de la torre albarrana y de la esquina norte de la muralla principal del patio de armas están al aire, con tramos de muros vencidos y descolgados. Los peldaños de la escalera del cuerpo central están cubiertos de vegetación y desgastados, los muros, desplomados, y se observan pérdidas en jambas, dinteles y dovelas de los vanos que aún se conservan.

La Fundación del Patrimonio Histórico plantea estabilizar y conservar las estructuras que permanecen en pie y facilitar que puedan ser visitadas de forma segura y comprendidas.

La intervención de la Fundación del Patrimonio Histórico en el castillo de Castrojeriz busca consolidar los elementos más significativos del conjunto: las tres torres que integran su cuerpo principal. Está previsto estabilizar la ladera de la esquina norte y la torre albarrana, cerrar el patio de armas en su lado norte. También se definirá el perímetro y volumen de las defensas exteriores de la fortaleza, además de desescombrar el patio y otros espacios y acondicionarlos para que se puedan transitar en varios recorridos.

En paralelo a la intervención en el castillo, la Fundación del Patrimonio Histórico llevará a cabo una excavación y estudio arqueológico en una superficie total cercana a los 600 metros cuadrados, distribuida en tres zonas: el patio de armas, la torre sur y la torre central. Es la segunda investigación arqueológica de este proyecto dado que la Fundación ya concluyó en 2009 una campaña de excavaciones previa sobre unos 300 metros cuadrados, en el patio de armas y las lizas, sur y este, de la que se extrajeron datos importantes para la redacción del proyecto de rehabilitación más adecuado a las necesidades del inmueble.

Además del estudio arqueológico, la Fundación hará una lectura de los muros para interpretar la secuencia constructiva de la fortaleza. El seguimiento arqueológico de las obras y la instalación de señales direccionales e informativas para hacer más fácil el recorrido por el castillo, completan este capítulo.

Consulta aquí más noticias de Burgos.