El PP consigue 8 diputados y 3 senadores frente a los 2 y 1 del PSOE

PP dice que pedirá a Rajoy "tener el agua que íbamos a tener en otro tiempo" y Saura (PSOE) renuncia a presentarse como secretario general
Ramón Luis Valcárcel
Ramón Luis Valcárcel
EUROPA PRESS
Ramón Luis Valcárcel

El PP aumenta su primacía y logra en la Región de Murcia ocho diputados y tres senadores con 471.354 votos frente a los 466.945 en las elecciones de 2008, mientras que el PSOE se queda con dos diputados y un senador, perdiendo un parlamentario, con un total de 153.672 votos en 2011, 94.015 menos que en las elecciones generales anteriores (251.822 votos y un porcentaje de voto del 32,85).

Por su parte, IU y UPyD no lograrían representación en el Congreso de los Diputados, con 41.775 y 45.909 votos, respectivamente. Aunque, es de destacar que en las elecciones generales de 2008, IU sólo consiguió 22.512 votos, un 2,94 por ciento de los datos, mientras que UPyD obtuvo 7.172 votos (0,94 por ciento).

En concreto, el PP lograra el 64,27 por ciento de los datos, el PSOE el 20,95 por ciento, UPyD el 6,26 por ciento, e IU el 5,69 por ciento. La participación alcanzara el 75,52 por ciento, cuatro puntos por debajo de las generales anteriores, y la abstención el 24,48 por ciento.

El presidente murciano y del PP regional, Ramón Luis Valcárcel, aseguró anoche que cuando el líder popular, Mariano Rajoy, asuma la responsabilidad de gobierno, le exigirá que "tengamos el agua que íbamos a tener en otro tiempo, que se nos negó más adelante, y ahora no hay excusa para no traer el agua desde donde la hay hasta donde hace falta".

En la rueda de prensa que ofreció para valorar los resultados electorales, Valcárcel adelantó que desde Murcia se va a reivindicar a Rajoy las exigencias de los murcianos que fueron atendidas cuando el PP gobernó ocho años en España.

"Estas exigencias fueron atendidas entonces y espero que sean atendidas a partir de ahora", ha señalado Valcárcel, quien ha precisado que, entre esas reivindicaciones "está lo que siempre ha estado, que Murcia es una Región que vive del agua, especialmente, porque tiene un sustento extraordinario en la agricultura".

Y es que, precisó que la Región de Murcia, "coincide geográficamente con la cuenca del Segura, que es "la única deficitaria de todas las cuencas españolas".

Valcárcel se felicitó porque el PP ha ganado "en todos los municipios de la Región, y con porcentajes que en todos los casos superan el 60 por ciento y, en algunos casos, se llega a incrementar hasta el 70 por ciento", lo que interpreta como que la responsabilidad "es aún mayor, a mayor porcentaje de votos".

Mientras el secretario general del PSRM-PSOE y candidato número 2 al Congreso por Murcia, Pedro Saura, afirmó en rueda de prensa que "mi ciclo político como secretario general ha terminado", por lo que convocará próximamente un congreso para que el partido elija un nuevo líder.

Congreso del psrm para elegir nuevo secretario

Saura, que comenzó su comparecencia felicitando al Partido Popular (PP) regional y nacional por la victoria conseguida en las Elecciones Generales, al tiempo que agradeció a todos los votantes, interventores y militantes murcianos la confianza depositada con sus votos.

De este modo, con el congreso que celebrará el PSRM y en el que se elegirá un nuevo secretario general, Saura pondrá fin a siete años y medio al frente de los socialistas murcianos.

Al respecto, explicó que en esta convocatoria se planteará una alternativa "socialdemócrata moderna". Además, Saura aseguró que "seguiremos luchando para que los españoles salgan de la crisis de una manera justa".

Por su parte, la cabeza de lista del PSRM al Congreso, María González Veracruz, defendió que la Región de Murcia y España "necesitan al proyecto socialista", al tiempo que añadió que "seguirán trabajando con lealtad para que los ciudadanos no pierdan derechos".

En el lado opuesto se encontraba el candidato de UPyD al Congreso por Murcia, Manuel Hernández, que valoró muy positivamente los resultados obtenidos por su partido político tanto a nivel regional, en donde se han convertido en la tercera fuerza más votada, como a nivel nacional, con la consecución del grupo parlamentario.

Así, Hernández se mostró muy contento por haber pasado a nivel nacional de 300.000 votos a más de millón en menos de cuatro años, y destacó que "hemos pasado de tener un único escaño a tener grupo parlamentario propio, formado con personas que van a marcar la diferencia".

En la Región, UPyD se ha convertido en la tercera fuerza política más votada, "siendo además los únicos que hemos aumentado el número de votos", ha apuntado, al tiempo que recordaba que su formación ha pasado del 0,9 a cerca del 7 por ciento de porcentaje de votos.

Mientras el cabeza de lista de IU-Verdes por Murcia al Congreso, Pedro Costa Morata, señaló que las encuestas "acertaron en cuanto al incremento tan sustancial de los efectivos humanos de IU en el Congreso". En concreto, subrayó que en la Región "se pasó de los 22.500 votos en 2008 a 40.000 aproximadamente en estas elecciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento