El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Daniel Martínez, ha valorado positivamente los resultados del partido en la región, asegurando que suponen "el principio de un nuevo cambio político y de un nuevo ciclo" dentro de la formación.

En declaraciones a Europa Press, Martínez ha señalado que estos comicios han sido un "estímulo importante" para IU, donde se ha fortalecido "una línea electoral ascendente y un ascenso notable", con lo que la formación "se ha consolidado como tercera fuerza política".

"Hay gente dentro de IU que no recordábamos un resultado tan positivo como éste, superando en algunas provincias el seis por ciento", ha agregado. "Es algo que nos fortalece y el principio de un proceso en el que queremos acumular las fuerzas de la izquierda".

Dos factores "fundamentales"

Para el dirigente político, ha habido dos factores "fundamentales" en el ascenso de IU. Por una parte, que "el discurso y el programa han calado en el electorado de izquierdas", lo que ha hecho que "cada vez más gente confíe" en el partido.

Como segundo factor, Martínez ha destacado que IU "ha sido capaz de movilizar el voto de muchos descontentos, de la movilización ciudadana y de la indignación".

En este sentido, aunque Martínez no se ve capaz "de apreciar la influencia concreta del movimiento 15M en los votos de IU", ha considerado que gran parte del apoyo viene porque "se ha estado trabajando codo con codo con los ciudadanos y con sus problemas".

Por otro lado, Martínez ha indicado que, a su juicio, el voto del electorado descontento del PSOE "no solo ha sido de izquierdas, sino también del centro derecha", razón por la que otros partidos como UPyD han escalado en número de votos.

Para terminar, el coordinador regional ha aseverado que tras las elecciones "la formación ha consolidado afiliación, militancia y colaboración, y todo ese valor humano es el que hay que cuidar y valorar, porque es un factor que distingue a IU de cualquier fuerza política".

Consulta aquí más noticias de Toledo.