La Conselleria de Gobernación, a través del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat (CCE), mantiene la Preemergencia por lluvias intensas en el litoral de la Comunitat Valenciana y en el interior sur de la provincia de Valencia. Asimismo, se mantiene la Emergencia Situación 1 en las localidades castellonense de Vinaròs y Onda, ya que se han necesitado recursos externos a dichas poblaciones tras las precipitaciones caídas en las últimas horas.

Según ha informado la Generalitat en un comunicado, en las últimas horas se han producido desprendimientos en la CV-700, que une Vall de la Gallinera con Adsubia, sin daños personales. Asimismo, se han registardo problemas de circulación en la CV-10 (Onda) y en algún paso subterráneo de Nules y cortes de suministro eléctrico en Vall d'Alba, Adzeneta, Onda, Alzira y en la zona de la Vega Baja, con cerca de 2.000 abonados afectados.

En la última hora, las precipitaciones más destacadas se han registrado en Càrcer 32,4 litros y Antella 30,8 litros. En las últimas cuatro horas en Adsubia 163 litros, Vilafamés 78 litros, Borriol 75 litros, Villalonga 50 litros, Beniarrés 44 litros, Pego 44 y Onda 32 litros.

Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), se esperan precipitaciones que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora y 100 litros en 12 horas, con cielos muy nubosos o cubiertos con chubascos moderados, que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta, que en el litoral podrían ser persistentes y localmente muy fuertes, aunque tenderán a remitir en la segunda mitad del día, haciéndose más débiles y dispersas. Las temperaturas permanecerán sin cambios y los vientos soplarán del este de flojos a moderados.

Ante esta situación, el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat mantiene el contacto con todos los municipios que se encuentran en las zonas afectadas de las tres provincias. Una vez se estableció la Preemergencia por lluvias intensas, inmediatamente se puso en marcha el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones con el fin de proporcionar a los ayuntamientos y organismos de emergencia información actualizada de todos aquellos aspectos de especial importancia relativos al riesgo de inundaciones.

La Generalitat recomienda extremar las precauciones, sobre todo si se va a salir con el coche y seguir los consejos básicos a la población derivados de la situación de Preemergencia.

Consulta aquí más noticias de Valencia.