Industria aprueba el proyecto y reconoce la utilidad pública de la construcción del gasoducto Bilbao-Treto

Con un presupuesto de 41.191.391 euros
Gaseoducto Naturgas
Gaseoducto Naturgas
HC
Gaseoducto Naturgas

La Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha publicado la resolución por la que se otorga a Naturgas Energía Transporte SAU, autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y reconocimiento, en concreto, de utilidad pública para la construcción de las instalaciones del gasoducto denominado 'Planta de Bilbao-Treto', con un presupuesto de 41.191.391 euros.

Según información del Ministerio, recogida por Europa Press, el gasoducto de transporte primario de gas natural, que discurrirá por la provincia de Vizcaya y por Cantabria, tendrá su origen en la posición de válvulas 01 en Zierbena y enlazará en Treto con el gasoducto 'Burgos - Santander - Asturias', propiedad de Enagás, S.A., por medio de la interconexión a la posición 05 situada en el término municipal de Bárcena de Cicero (Cantabria).

El trazado discurre por los términos municipales de Zierbena y Muskiz, en la provincia de Vizcaya, y por los términos municipales de Castro Urdiales, Guriezo, Ampuero, Rasines, Voto y Bárcena de Cicero en Cantabria.

La longitud estimada del gasoducto asciende a 53.963 metros, de los cuales, 45.336 corresponden al tramo principal de 26 pulgadas de diámetro, comprendido entre las posiciones de válvulas 01 (Zierbena) y 04 (Bádames), mientras que los restantes 8.627 metros corresponden al ramal de 12 pulgadas de diámetro que desde la posición 04 (Bádames) se dirige hacia la posición final de Treto.

La canalización ha sido diseñada para una presión máxima de servicio de 80 bar relativos. La tubería de la línea principal será de acero al carbono fabricada según especificación API 5L, con calidad de acero según grado X-70 en el tramo de 26 pulgadas y grado X-60 en el tramo de 12 pulgadas.

La canalización estará enterrada en todo su recorrido, con una profundidad que garantice una cobertura superior a un metro sobre su generatriz superior conforme a lo previsto en el citado Reglamento de Redes y Acometidas de Combustibles Gaseosos, y de acuerdo con las especificaciones del proyecto de ejecución del gasoducto presentado.

La tubería estará protegida externamente mediante revestimiento que incluirá una capa de polietileno extruido. En las uniones soldadas de dichas tuberías, se deberá realizar el control radiografiado de las mismas al ciento por ciento.

Se contempla en el proyecto la construcción, como instalaciones auxiliares del gasoducto, de posiciones de válvulas a lo largo de la canalización que permitirán la compartimentación de la misma, habiéndose previsto disponer las siguientes posiciones de válvulas: Posición de inicio 01 a construir en el término municipal de Zierbena; posición de válvulas 02, a construir en el término municipal de Guriezo; Posición 03, a construir en el término municipal de Rasines; Posición 04, a construir en el término municipal de Bádames; y Posición final de línea 05, a construir en el término municipal de Bárcena de Cicero.

Se dispondrá de sistema de trampa de rascadores para la limpieza de la tubería en las operaciones de mantenimiento durante la fase de explotación del gasoducto en la posición 01 (Zierbena).

El gasoducto irá equipado con sistema de protección catódica activa por corriente impresa, mediante Estaciones de Protección Catódica (EPC) y tendrá un sistema de telecomunicación y telecontrol, a cuyo efecto a lo largo del trazado del gasoducto, utilizando la misma zanja de las canalizaciones de gas, se dispondrán los conductos precisos para el alojamiento del cable de fibra óptica.

El gasoducto está incluido en la 'Planificación de los sectores de electricidad y gas 2008-2016. Desarrollo de las Redes de Transporte', aprobada con fecha 30 de mayo de 2008, por el Consejo de Ministros, como una infraestructura gasista que ya figuraba en la 'Revisión 2005-2011 de la Planificación de los Sectores de Electricidad y Gas 2002-2011', aprobada en el año 2006.

Se encuentra clasificado como una infraestructura necesaria para la ampliación de la capacidad de transporte y seguridad del sistema gasista peninsular, figurando como grupo de planificación, con categoría A Urgente, en la que se incluyen los proyectos de infraestructuras cuya aprobación no está sujeta a ningún tipo de condicionante, indicándose que su puesta en servicio está prevista para el año 2010.

El gasoducto ha sido diseñado para el transporte de gas natural a una presión máxima de servicio de 80 bares, por lo que deberá formar parte de la red básica de gasoductos de transporte primario y se desarrolla al objeto de cerrar por el norte el anillo de la red básica de gasoductos de transporte entre las comunidades autónomas de País Vasco, Cantabria y Principado de Asturias, así como dotar de nuevos puntos de suministro de gas natural a las distintas zonas a lo largo de su trazado, enlazando las plantas regasificadoras del norte de España, existentes y futuras, con el resto de la red básica nacional.

El plazo máximo para la construcción y puesta en servicio de las instalaciones que se autorizan es de 29 meses, a partir de la fecha de la presente Resolución.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento