Mapa 'azul' de España
Mapa electoral de las elecciones generales de 2011. 20MINUTOS.ES

El mapa electoral español se tiñe de azul con la victoria, con holgada mayoría absoluta (con 186 escaños frente a 110 del PSOE), que obtuvo este domingo el Partido Popular (PP) de Mariano Rajoy. La tendencia, que ya se marcó en las elecciones autonómicas y municipales del pasado mayo, se ha hecho realidad.

El PP gana en 43 de las 50 provincias españolasEl PP -en solitario o en coalición- ha ganado en todas las comunidades autónomas salvo en Cataluña y País Vasco, en las que tampoco ganó su máximo rival, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

Por provincias, el PP ha ganado en 43 de las 50 que hay en España y en las dos ciudades autónomas -Ceuta y Melilla-; CiU ganó en tres provincias -Tarragona, Lleida y Girona-; el PSOE, en dos -Barcelona y Sevilla-; y PNV y Amaiur, en una cada uno (Vizcaya y Guipúzcoa, respectivamente).

La contundente victoria deja en manos populares casi todo el poder municipal, autonómico -que ganó en mayo- y nacional.

Y aún puede ser mayor esta marea azul: el próximo 4 de marzo los andaluces elegirán su nuevo ejecutivo autonómico y todo parece indicar que se producirá un histórico relevo. El PP ya ganó en mayo en esa región y este domingo obtuvo, por primera vez, una clara victoria: obtuvo 33 escaños y 1.982.091 votos, frente a los 25 y 1.590.844 votos del PSOE, y se impusieron en siete de las ocho provincias andaluzas.

Hemiciclo fragmentado

A pesar de los habituales llamamientos a terminar con el bipartidismo éste, favorecido por el sistema electoral, continúa vigente. El PP ha obtenido 186 escaños y el PSOE 110, suman en conjunto 296 de los 350 escaños del Congreso. Lo que sí cambia es la fragmentación de la parte del hemiciclo que no será ni azul ni roja.

Trece partidos estarán en el Congreso, cifra que no se veía desde las elecciones de 1989Una parte del hemiclo que tendrá más peso -serán 54 escaños frente a los 27 de la legislatura pasada-, debido en gran parte a la debacle socialista y los buenos resultados de CiU -de 10 a 16 escaños-, los réditos recogidos por IU -que pasa de 2 a 11 escaños-, Amaiur -que entra por primera vez con siete escaños- y UPyD -que pasa de un escaño a 5-.

Sin embargo, a pesar de ser más, estarán más fragmentados. Trece formaciones estarán representadas en el nuevo hemiciclo, una cifra inédita desde los comicios de 1989 y 1979.  Además de PP y PSOE, CiU (16), IU (11), Amaiur (7), UPyD (5), PNV (5), ERC (3), BNG (2), CC (2), Compromís-Equo (1), FAC (1) y GBai (1) contarán con representación parlamentaria.