Saludo a los simpatizantes
El candidato del Partido Popular a la presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda a los simpatizantes tras su discurso para valorar los resultados electorales en la madrileña calle Génova. Al fondo, un cartel con el lema del PP, "Súmate". Javier Lizón / EFE

La canciller alemana, Angela Merkel, así como el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, han trasladado este domingo al líder del PP, Mariano Rajoy, su felicitación por su triunfo en las urnas.

Rajoy conversó aproximadamente unos 20 minutos con la canciller alemana, Angela Merkel, sobre la situación económica. La política alemana felicitó a Rajoy por el éxito electoral cosechado en la jornada de ayer y le deseo suerte. Según las fuentes citadas, el grueso de la conversación se centró en la grave situación económica. Con toda seguridad, Rajoy y Merkel se verán el próximo día 8 de diciembre en la ciudad francesa de Marsella.

Ahora viene lo más hermoso y difícil para Rajoy: sacar a España de la crisis Sarkozy envió a Rajoy sus "más calurosos deseos de éxito para la alta misión que le ha confiado el pueblo". Además, añade en un comunicado que cuenta con él "para impulsar las excepcionales relaciones entre Francia y España y buscar una respuesta para estabilizar el euro".

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha hablado también ya con el líder del PP, y el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha intentado igualmente contactar con él pero no ha sido posible que ambos conversaran.

A las llamadas se ha sumado el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, quien ha trasladado a Rajoy que el presidente de su país, Barack Obama, le felicitara cuando tome posesión de su cargo de presidente del Gobierno, ya que es su práctica habitual.

Rajoy, quien ha sido felicitado también por el presidente chileno, Sebastián Piñera. El chileno recuerda que "ahora viene lo más hermoso y difícil para Rajoy: sacar a España de la crisis y recuperar la capacidad de crecer y crear empleo".

Desde América Latina

Cristina Fernández Kirchner, y Felipe Calderón, han felicitado vía telefónica a Mariano Rajoy. Fernández Kirchner ha elogiado la "participación (del electorado) en el nuevo acto de reafirmación democrática", según ha informado el periódico argentino Diario Uno.

Por su parte, al igual que su homóloga argentina, Calderón ha aplaudido "el ejemplar ejercicio democrático" realizado por España, según ha informado el diario mexicano El Universal.

Calderón muestra confianza que que el Gobierno español superará los desafíos de la economía El presidente de México ha coincidido con su par chileno, Sebastián Piñera, al manifestar su confianza en que la sociedad y el Gobierno españoles "superarán los desafíos a los que se enfrenta su economía en la actual difícil coyuntura internacional".

Los presidentes de Colombia y Panamá, Juan Manuel Santos y Ricardo Martinelli, respectivamente, también han felicitado al líder popular a través de Twitter.

El primer ministro portugués, Passos Coelho, felicitó a sus "homónimos" españoles por su victoria en las urnas.