Galicia renueva seis senadores, el 37,5% de sus 16 representantes en la Cámara alta

Galicia renueva seis de los 16 senadores --el 37,5 por ciento-- que representarán a esta comunidad en la Cámara alta en la próxima legislatura, de los que el PPdeG logró 12, mientras que el PSdeG consiguió los cuatro restantes, según se desprende de los resultados de las elecciones.

Galicia renueva seis de los 16 senadores —el 37,5 por ciento— que representarán a esta comunidad en la Cámara alta en la próxima legislatura, de los que el PPdeG logró 12, mientras que el PSdeG consiguió los cuatro restantes, según se desprende de los resultados de las elecciones.

La provincia que más renueva es la de Pontevedra —en la que sólo repite la popular María Dolores Pan Vázquez—. Le sigue Lugo con dos caras nuevas en el Senado —la edil popular Julia Rodríguez y el hasta ahora vicepresidente segundo en la Cámara gallega, Ricardo Varela—, mientras que en Ourense estrena acta Francisco José Fernández (PP).

En A Coruña, tanto los tres senadores populares (Juan Juncal, María Jesús Sáinz y José Luis Torres Colomer) como el socialista Javier Losada, exalcalde de A Coruña, tienen ya experiencia en la Cámara alta.

La relación de senadores gallegos, por circunscripción electoral, es la siguiente: A

Coruña pp:

Juan Juncal Rodríguez repetirá en la Cámara alta, a la que accedió en 2008. Este ferrolano de 56 años es licenciado económico y fue alcalde del PP en la ciudad departamental, así como presidente del PP de A Coruña.

María Jesús Sáinz también es una veterana del Senado, donde volverá a ocupar escaño en esta legislatura. Licenciada en Filología Románica y catedrática de Lengua y Literatura Española, es inspectora de Educación.

José Luis Torres Colomer repetirá por segunda vez en la Cámara alta. Exalcalde de la localidad coruñesa de Ribeira, es capitán de la Marina Mercante. PSOE

Francisco Javier Losada de Azpiazu ha conseguido una acta para el Senado. Exregidor socialista hasta las pasadas elecciones municipales, nació en A Coruña en julio de 1955 y es licenciado en Medicina y Cirugía.

Lugo pp:

José Manuel Barreiro Fernández, lucense nacido en 1957, vuelve a alcanzar un escaño en la Cámara alta. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales es catedrático de universidad y preside el PP de Lugo.

Armando Castosa Alvariño es natural de Goá (Cospeito), localidad de la que es regidor. Es perito agrícola y funcionario de Administración local.

Julia Rodríguez Barreira, licenciada en Derecho y abogada, es portavoz del Grupo Municipal Popular en Monforte de Lemos, donde nació el 18 de diciembre de 1966. PSOE:

Ricardo Varela, hasta ahora vicepresidente segundo del Parlamento gallego, ha logrado un acta de senador. Nació el 24 de septiembre de 1955, en Lugo, es diplomado en Relaciones Laborales y funcionario en el Ayuntamiento lucense.

Ourense pp:

María del Carmen Leyte Coello (PP) repite como senadora. Esta médica de 58 años es alcaldesa de Cartelle desde 1991. Es coordinadora provincial del PP de Ourense y miembro de las juntas directivas de su partido en los ámbitos autonómico y nacional.

Miguel Pérez de Juan, director de Cáritas Diocesana de Ourense desde 1989, volverá a ocupar un escaño en la Cámara alta, donde logró entrar por vez primera en 2008. Es miembro del comité ejecutivo del PP de Ourense.

Francisco José Fernández Pérez, alcalde de Leiro desde 1995, también ha conseguido un acta de senador. Diputado provincial en distintas etapas, tiene 52 años y es licenciado en Farmacia. PSOE:

Miguel Fidalgo Areda ha sido elegido senador. Exregidor de Ribadavia es natural de esta localidad y fue diputado provincial. Desde 2009 es secretario de Formación del PSdeG.

Pontevedra pp:

María Elvira Larriba Leira es concejal del PP por Vigo, donde lleva las áreas de Patrimonio, Cultura y Educación. Estuvo vinculada a la Consellería de Cultura de la Xunta entre 19990 y 2000.

María Dolores Pan Vázquez es senadora por esta provincia desde marzo de 2008. Licenciada en Medicina, fue directora del gabinete de Ana Pastor cuando era ministra de Sanidad.

José Luis Rivera Mallo fue alcalde de Vilagarcía entre 1983 y 1991 con el PP, pero posteriormente fundó Independientes por Vilagarcía. Se reintegró en la disciplina 'popular' a cambio de un acuerdo para garantizar la gobernabilidad del PP en este municipio. Ya fue senador entre 1989 y 1996. PSOE:

María Ángeles Marra, nacida en Vigo en 1966, tendrá un escaño en el Senado. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidade de Santiago de Compostela (USC).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento