CiU arrasa en Girona y el PP consigue un diputado después de once años

CiU ha arrasado esta noche en la provincia de Girona consiguiendo la mitad de los diputados en juego en la circunscripción, tres de seis, un resultado que los federalistas no conseguían desde 1996.
El Candidato De Ciu Por Girona, Jordi Xuclà
El Candidato De Ciu Por Girona, Jordi Xuclà
EUROPA PRESS
El Candidato De Ciu Por Girona, Jordi Xuclà

CiU ha arrasado esta noche en la provincia de Girona consiguiendo la mitad de los diputados en juego en la circunscripción, tres de seis, un resultado que los federalistas no conseguían desde 1996.

Tras un escrutinio de infarto con constantes cambios de escaños, el resto de diputados ha quedado repartido de forma igualitaria entre PSC, ERC y PP, cada uno de ellos con un representante en el Congreso.

Así, con más del 39% de los votos y creciendo en casi 29.000 votos, CiU ha sido la gran ganadora en Girona y serán diputados de CiU en Madrid Jordi Xuclà, Montse Surroca y el alcalde de Roses, Carles Pàramo.

La caída de los socialistas también es destacable en Girona, ya que venían de unos resultados muy buenos: en 2008 consiguieron por primera vez tres diputados en la demarcación, una cifra que nunca habían obtenido antes, ya que siempre contaban con dos representantes, por lo que el resultado de este domingo es el peor del PSC en la provincia.

Àlez Sáez será el único diputado socialista por Girona, y queda fuera la ex alcaldesa de Salt, Iolanda Pineda, que se presentaba como número dos.

El PSC ha visto como el número de votos bajaba respeto a 2008 en casi veinte puntos, pasando de 131.994 votos a más de 59.300.

Resultado histórico del pp

Otro resultado histórico en la demarcación es el diputado que ha conseguido el PP, y Enric Millo será el representante de los populares en Madrid, un hecho que solamente lograron en el 2000, cuando José María Aznar obtuvo mayoría absoluta, aunque el resultado de este domingo, en número de votos, ha sido el mejor de la historia en la demarcación.

Anteriormente, Alianza Popular también obtuvo un diputado en Girona en 1982.

De hecho, la remontada del PP en Girona ya se notó en las pasadas elecciones municipales, cuando logró 38 concejales en 28 municipios, una cifra muy superior a los 19 concejales en 14 municipios que consiguió en 2007.

Así, el PP, con más del 16% de los votos, se convierte en la tercera fuerza de la demarcación, superando a ERC, que buena parte de la noche ha visto como su representación en las Cortes se tambaleaba.

La republicana Teresa Jordà será la encargada de defender los intereses del partido en el Congreso y con más de 30.500 votos conserva el diputado que los independentistas consiguieron en 2008.

La provincia de Girona ha registrado una participación de más del 63,60%, cinco punto por debajo que en 2008, mientras que la abstención ha rondado 36,40%; los votos en blanco y los nulos también han aumentado en relación a los pasados comicios.

De todos modos, este resultado tan ajustado —un diputado ha bailado toda la noche entre PSC y ERC— acabará de definirse con el voto exterior.

"tsunami del pp en españa,

Pero no en girona"

El cabeza de lista de CiU en Girona, Jordi Xuclà, ha comparecido pasadas las 22.00 horas y lo primero que ha hecho es recordar que esta noche se ha producido "la segunda mayoría absoluta más contundente de la democracia", ya que hubo una en el 1982 del PSOE, con 202 diputados y ahora otra del PP con 186 diputados.

"Cuando en el conjunto del Estado español hay un tsunami de un resultado del partido ganador, quiero destacar que este tsunami llega en forma de ola discreta a Girona, donde solamente han obtenido un diputado, que es un resultado de tercera línea. Por tanto, los ciudadanos de las comarcas gerundenses y los ciudadanos del conjunto de Catalunya han atendido al requerimiento del presidente Artur Mas de respaldarle y convertir al grupo de CiU en la voz más potente de Catalunya en el Congreso", ha expuesto.

Ello, en su opinión muestra que hay dos realidades o dos países con dos sistemas de partidos diferentes: un país, el resto de España, que ha elegido una mayoría absoluta del PP y otro país, Catalunya, que ha elegido una voz prioritaria para defender sus intereses, a través de CiU como primer grupo parlamentario y fuerza ganadora.

Xuclà también ha dedicado unas palabras a los socialistas, a quienes considera que los gerundenses han mandado un mensaje de "fatiga" hacia un estilo "viejo y agresivo" de hacer política, que "está llegando a su fin ya que tiene un tono crepuscular, de final de etapa".

Por su parte, el líder del PP en Girona, Enric Millo, ha dirigido sus primeras palabras al resto de partidos de la demarcación, quienes han batallado en campaña para "mantener a raya al PP" para que no consiguiera representación parlamentaria en Girona.

"Les hemos ganado, estamos en el Congreso, hemos conseguido recuperar la representación, Girona vuelve a tener palabra y voz popular en el Congreso", ha manifestado orgulloso.

Millo también se ha alegrado por la amplia victoria popular en toda España, y es que estas elecciones tienen un significado muy claro, ha dicho: "Hay motivo para la esperanza; ciertamente en Girona el voto ha quedado repartido en las diferentes formaciones políticas, pero el resultado que quiero remarcar es que el PP ha tenido una gran victoria en España".

El psc llegará hasta donde haga falta

Los socialistas, que han obtenido los peores resultados de su historia en Girona, han afirmado que llegarán hasta dónde sea necesario para conseguir el segundo diputado, aunque confían en el voto exterior para confirmarlo.

"Defenderemos hasta las últimas consecuencias el segundo diputado en Girona", ha afirmado el cabeza de lista de los socialistas en la demarcación, Àlex Sáez.

ERC, por su parte, ha afirmado que el resultado de esta noche es muy bueno, obtengan o no finalmente el diputado, pese a que ha bajado casi dos puntos y medio el porcentaje de voto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento