El PP pasa por delante del PSC en Lleida capital hasta segunda fuerza El diputado popular Llorens considera que "los terceros (CiU en España) no van a poder impedir las reformas necesarias"

CiU ha logrado dos de los cuatro diputados en el Congreso en Lleida, con lo que recupera el peso tradicional de la coalición en la provincia en detrimento del PSC, que pierde un diputado en una jornada en la que se repiten los mismos resultados de 1993, 1996 y 2000: dos diputados para CiU, uno para el PP y otro para el PSC.

Contxita Tarruella (Unió) estará acompañada en los próximos cuatro años por Marc Solsona (CDC), alcalde de Mollerussa; Teresa Cunillera, diputada desde 1996, será la única representante socialista por Lleida, y el histórico José Ignacio Llorens volverá a ser la voz del Partido Popular en Madrid.

CiU mantiene así la representación de 1993, 1996, 2000 y también 1989, cuando era el líder de Unió, Josep Antoni Duran, quien encabezaba la lista leridana y los socialistas tenían los otros dos diputados, sin representación del PP.

Escrutado el 100% de los votos, CiU ha obtenido el 41,3% de los votos, 79.346, muy por encima del 28% de 2008.

El PSC ha bajado de 79.500 votos a 38.977, con lo que se ha quedado muy cerca del PP, formación que ha subido de 32.129 a 37.977.

Lleida capital

El gran descalabro socialista tiene sus peores datos en la ciudad de Lleida, feudo socialista gobernado por el alcalde Àngel Ros en el que el PSC lograba 13.710 votos, por debajo de los 15.158 de los populares, que han pasado a ser la segunda fuerza en una jornada en la que CiU con 18.906 ha logrado el 32% de los votos.

ICV-EUiA, sin lograr representación en el Congreso, ha recuperado votos respecto a los comicios anteriores al conseguir el 3,8% frente al 2,5 de casi cuatro años atrás, mientras ERC sigue en caída libre, ya que sólo tiene el 8% de los votos, por debajo del 12% de 2008.

Peso del pp en españa

El diputado del PP por Lleida, José Ignacio Llorens, ha reconocido estar eufórico por los resultados de su partido en España y ha considerado que los resultados "de los terceros, de los de CiU, son irrelevantes y no van a poder impedir las reformas necesarias".

"Nuestra prioridad no es sacar a Catalunya de España sino sacar a Catalunya de la crisis", ha señalado en declaraciones a Europa Press tras conocer los resultado de su partido, que por primera vez supera al PSC en unas elecciones generales en la ciudad de Lleida.

Desde CiU, la formación ganadora, Conxita Tarruella, la cabeza de lista, ha agradecido a los ciudadanos de la provincia su apoyo, que ha permitido a su coalición lograr dos diputados y tres senadores, el cuarto senador ha sido para PSC-CV,.

"Durante estos días de campaña teníamos esta sensación, parecía que la gente captaba nuestro mensaje en el sentido de que sólo en Catalunya podríamos parar esta mayoría azul que parecía que se acercaba", ha afirmado Tarruella.

La diputada ha felicitado al PP en España por sus resultados, ha agradecido su trabajo a sus colaboradores y ha mostrado su alegría por poder hacer el doble en los próximos cuatro años junto al segundo diputado, Marc Solsona, alcalde de Mollerussa.

Psc resignado

Por su parte, la cabeza de lista del PSC por Lleida al Congreso, Teresa Cunillera, ha analizado los resultados electorales en la provincia de Lleida destacando que "hay un mantenimiento en el voto de CiU, una pequeña subida del PP y la bajada del partido socialista, que reparte el voto de 2008 entre múltiples formaciones".

Cunillera ha valorado que "se ha producido un voto en contra del partido al que le ha tocado gestionar la peor crisis que ha tenido este país en toda su historia".

Ante los resultados electorales, Cunillera se ha mostrado firme a la hora de destacar que la suya "será una oposición más leal que la que ha hecho el PP en el Gobierno socialista, pero será una oposición contundente, que denunciará las acciones que vayan en contra los servicios públicos de nuestro país".

"Nosotros nos mantendremos firmes en la defensa del Estado del Bienestar", ha remachado.

Consulta aquí más noticias de Lleida.