UPN-PP vuelve a ganar pero se queda a las puertas del tercer escaño e irá a Madrid con PSN, Amaiur y GBai

El Partido Socialista pierde en Navarra 45.000 votos arrastrado por la derrota en España y Barkos revalida su escaño

La coalición UPN-PP ha vuelto a ganar las elecciones generales en Navarra, aunque en el último tramo del escrutinio Geroa Bai le ha 'arrebatado' el tercer escaño y Uxue Barkos volverá a sentarse en el Congreso de los Diputados.

Con el cien por cien del voto escrutado, UPN-PP se mantiene en los dos escaños que ya logró en coalición en 2008, mientras que el PSN, castigado por la debacle socialista en España, ha bajado de dos a uno. Por su parte, las dos coaliciones nacionalistas de Navarra, Amaiur y Geroa Bai, se han repartido cada una un escaño.

No obstante, el quinto diputado de Navarra podría estar en el aire y UPN no descarta ir a Madrid sumando el tercer escaño si el voto procedente del extranjero le da una ventaja suficiente con respecto a Geroa Bai, que ha logrado su escaño en la recta final.

Durante todo el escrutinio, UPN-PP ha conservado los tres escaños, pero al 97 por ciento escrutado la candidatura que encabeza Uxue Barkos le ha 'arrebatado' el asiento en el Congreso. Fuentes de la coalición nacionalista consideran que su diputado estaría muy asentado y que el voto extranjero no sería suficiente para perderlo.

Según los datos consultados por Europa Press, la diferencia de votos entre Geroa Bai y UPN-PP por el quinto escaño roza las 400 papeletas, una cifra que la coalición de regionalistas y 'populares' tendría que triplicar para lograr el diputado. Es decir, tendría que obtener casi 1.200 votos más que Geroa Bai en el voto del extranjero.

En las elecciones de mayo, de los 17.000 navarros en el extranjero, solicitaron el voto 700. En las generales de 2008, de los 14.000 censados entonces, ejercieron el derecho a voto unos 5.000, con la diferencia de que entonces no tenían que solicitar expresamente el voto, como ocurre en la actualidad.

Con el escrutinio al cien por cien, el mapa de Navarra vuelve a reflejar la pluralidad política de la Comunidad foral. Si en las elecciones de mayo se configuró un Parlamento con seis grupos políticos, ahora los cinco escaños del Congreso se han repartido entre cuatro candidaturas. UPN-PP,

Nuevamente unidos en unos comicios

En cualquier caso, UPN-PP han vuelto a concurrir unidos a unas elecciones y lo han hecho como primera fuerza de Navarra después de su ruptura en 2008. La presidenta de UPN, Yolanda Barcina, y el secretario general del PPN, Eloy Villanueva, han comparecido juntos ante sus simpatizantes para valorar los resultados.

Los regionalistas llevarán al Congreso a Carlos Salvador, mientras que el PPN envía a Madrid a José Cruz Pérez Lapazarán. Salvador, como ha hecho en los últimos años, pasará a integrar el grupo mixto de la Cámara Baja para asegurar que UPN tenga "voz propia", aunque, tal y como contempla el acuerdo entre ambos partidos, votará a favor de la investidura y de los presupuestos de Mariano Rajoy.

UPN se enfrenta ahora al reto de gobernar en Navarra en coalición con un Partido Socialista en horas bajas por el resultado electoral, mientras en Madrid tendrá que apoyar la investidura y las cuentas del PP, el rival de su socio en Navarra.

No obstante, el equilibrio podría ser más sencillo para los regionalistas con la mayoría absoluta que ha logrado Mariano Rajoy, puesto que el voto de UPN no será determinante en el Congreso, algo que no ocurría en la legislatura pasada, cuando la formación regionalista facilitó determinados proyectos del Gobierno socialista que le costaron críticas del PP.

Además, UPN-PP ha cumplido con el objetivo de que Amaiur no se convirtiera en la fuerza más votada en Navarra, si bien la coalición abertzale tendrá grupo propio en el Congreso de los Diputados, grupo en el que se integrará el diputado por Navarra, Sabino Cuadra.

La coalición de la izquierda abertzale, Aralar, EA y Alternatiba ha sido la primera fuerza nacionalista de Navarra, tal y como era previsible, en el marco del éxito que ya cosechó Bildu en las pasadas elecciones forales, cuando irrumpió en el Parlamento de Navarra con siete parlamentarios.

No obstante, Uxue Barkos, liderando la coalición de PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea, ha logrado el escaño que había reivindicado para dar continuidad al proyecto de Nafarroa Bai, coalición que había quedado muy tocada tras la salida en los últimos meses de Aralar y Eusko Alkartasuna para concurrir con Amaiur.

Psn pierde 45.000 VOTOS

Finalmente, el PSN continúa como segunda fuerza de Navarra, pero ha perdido un escaño y 45.000 votos con respecto a 2008 tras el golpe sufrido por los socialistas en las urnas. Juan Moscoso del Prado repite como diputado y trabajará en la oposición con el resto del grupo socialista.

El PSN, en el Gobierno en Navarra con UPN, ha dicho reiteradamente que su intención es cumplir con el pacto que suscribió para toda la legislatura para gobernar la Comunidad foral.

Los resultados, con el 100 por cien escrutado, son los siguientes:

NAVARRA *PARTIDO

ESCAÑOS'2011

PORCENTAJE'2011

ESC'08

POR'08 . *UPN-PP

2

38,18

2

39,22

. *PSOE

1

22,00

2

34,76

. *Amaiur(1)

1

14,86

-

-,-

. *GeroaBai(2)

1

12,84

1

18,39

. *I-E(3)

05,51

3,27

. .

Con este escrutinio, la participación es del 71,38 por ciento, frente al 72,06 por ciento de 2008. (1) Amaiur es una coalición integrada por Bildu —que a su vez suma a la izquierda abertzale heredera de Batasuna, Eusko Alkartasuna y Alternatiba— y por Aralar. (2) En 2008, Nafarroa Bai logró un escaño, pero tras la salida de Aralar, EA y Batzarre de esta coalición, el PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea han querido dar continuidad a este proyecto con el nombre de Geroa Bai. (3) Izquierda-Ezkerra agrupa a Izquierda Unida y a Batzarre.

Los datos relativos a votantes, abstención y sufragios nulos son los siguientes:

*COMICIOS

VOTANTES

ABSTENCION%

BLANCOS%

NULOS% . *2011

335.612

28,65

2,03

1,60 . *2008

341.590

27,94

1,47

0,69 . .

Mostrar comentarios

Códigos Descuento