El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, se ha mostrado "satisfecho" con los resultados electorales porque se han cumplido sus dos objetivos principales: ganar por mayoría absoluta en España y reducir en el País Vasco la distancia con el PSE-EE, que les triplicaba y hoy están "uno abajo o empate, según acabe el escrutinio". Además, ha destacado que su formación es la única que ha aguantado el "vendaval y la tormenta" Amaiur.

Basagoiti ha comparecido pasadas las diez de la noche en un hotel bilbaíno, acompañado de otros dirigentes de su partido, donde ha recordado que hace cuatro años los socialistas vascos llevaron a Madrid una suma de más seis, "y hoy puede que más uno o cero".

Además, ha resaltado que el PP vasco ha sido la única fuerza que ha aguantado la "tormenta y el vendaval" de Amaiur, porque el PNV "ha perdido algo, mucho el PSE y porque el PP, a pesar de que hay una fuerza nueva que ha irrumpido con muchos escaños, tenemos los escaños que teníamos y no nos han quitado ninguno".

"Eso nos ha dado además la posibilidad de aumentar en senadores, que teníamos uno y ahora vamos a tener tres, y subimos en más de 60.000 votos con respecto a las últimas elecciones municipales y forales de hace unos meses", ha insistido.

Por ello, ha agradecido a los vascos el apoyo que han dado al PP, que ha servido para que el PSE no saque un "importante diferencial" en el País Vasco, para tener mayoría absoluta en el conjunto de España, para crecer respecto a hace unos meses, para ganar en Álava, en Vitoria o tener dos senadores más que antes.

Asimismo, ha asegurado que el PP vasco "ya está en línea ascendente" y las próximas elecciones autonómicas las afrontan "con toda ilusión y con toda la responsabilidad de seguir creciendo" y se ha mostrado convencido de que en las próximas elecciones generales lograrán "muchos más diputados".

En esta línea, ha manifestado que los resultados "colman" sus expectativas y ha explicado que al recibir seis escaños nuevos Amaiur, "hay que dividir entre más y hay seis escaños menos a repartir".

Por ello, ha apuntado que el PP vasco sí está en la "ola" ganadora del PP nacional, porque, según ha dicho, "tampoco a nivel nacional el incremento de votos ha sido muy notable respecto a 2008, lo que ha pasado es que se ha hundido el PSOE, se ha fidelizado mucho el voto del PP, como ha ocurrido en Euskadi".

Preguntado por la irrupción de Amaiur, que obtiene grupo propio en el Congreso de los Diputados, el dirigente popular ha señalado que "están en este momento con el impulso de la paz. Hay una parte de la sociedad vasca, a la que respeto, que se ha creído que traían la paz y por eso están con esa inflación".

"Cuando las cosas se asienten, cuando haya más libertad en esta tierra, las cosas estarán más equilibradas. Aún así, Amaiur se lleva un pedazo de la tarta y el PP es el único que aguanta con su trozo de tarta", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.