El dirigente de IU Los Verdes-Ezker Anitza Mikel Arana ha expresado su satisfacción por los resultados obtenidos por la formación ya ha asegurado que, en Euskadi se consolida como el "quinto espacio" con el que "no han podido acabar".

Arana se ha referido, de esta forma, a los datos electorales de su formación en Euskadi, donde ha obtenido casi 43.000 votos, y en el conjunto del Estado, ámbito en el que ha logrado once diputados en el Congreso, frente a los dos de la última legislatura.

En declaraciones a Europa Press, el dirigente de Ezker Anitza ha destacado que IU pasa "de dos a once diputados, lo cual es de extraordinaria importancia, porque es un grupo fuerte, capaz de enfrentar las políticas neoliberales del PP".

Asimismo, ha mostrado su satisfacción por los resultados en Euskadi porque "se consolida un quinto espacio". "Ha habido muchísimo interés por dibujar Euskadi en cuatro colores, pero no han podido acabar con el quinto espacio, que lo representamos nosotros", ha subrayado.

Arana ha dicho que "se consolida ese quinto espacio y se consolida un punto de inflexión, ya que llevábamos varias citas electorales perdiendo apoyo y en estas hay un cambio de tendencia, hemos sacado 43.000 votos, bastante más de los que sacamos en las municipales y forales y en las autonómicas".

En su opinión, "hay un cambio de tendencia y estos resultados consolidan y confirman nuestra apuesta". "Tenemos mimbres, tenemos futuro, queda mucho trabajo por hacer, pero hemos hecho una apuesta estratégica que la ciudadanía ha sido capaz de refrendar y ahora lo que nos queda es seguir trabajando para sumar a las gentes de la izquierda alternativa y transformadora", ha añadido.

Arana ha destacado que Izquierda Unida "vuelve a tener un grupo sólido en el Congreso y ya no hay que compartir tiempos con nadie". "Somos la tercera fuerza sólidamente consolidada en el Estado español", ha insistido.

En cuanto a los resultados conseguidos por Amaiur, que logra seis diputados, Arana ha dicho que la coalición soberanista está "en su momento, pero sigo teniendo la duda de qué va a hacer Amaiur en Madrid, porque durante toda la campaña tampoco nos ha dicho lo que tenía previsto más allá de hablar de la autoderminación".

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.