Vara mantiene que se presenta a la secretaría general del PSOE extremeño y que "lo nacional está descartado"

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que se presentará a la reelección en el próximo congreso que celebre el PSOE regional, y ha reiterado que "lo nacional está descartado".
Vara En La Noche Electoral
Vara En La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Vara En La Noche Electoral

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha confirmado que se presentará a la reelección en el próximo congreso que celebre el PSOE regional, y ha reiterado que "lo nacional está descartado".

Vara se ha pronunciado de esta forma en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de una docena de diputados y dirigentes del PSOE de Extremadura, y en la que ha calificado los resultados electorales de este 20-N de "negativos sin paliativos" y ha felicitado al PP por su "éxito" tanto en España como en Extremadura.

En su intervención, Fernández Vara ha señalado que en el PSOE federal, ahora "se abre un proceso" que culminará con la celebración del Congreso federal del partido, sobre el que el líder del PSOE extremeño ha asegurado que "no" tiene un candidato favorito, ya que "no es un tema personal", y ha considerado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "debe tener derecho" a presentarse.

Así, Vara ha aseverado que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE tendrá que poner en marcha este lunes, este "proceso" de "debate interno" en el que el PSOE hará lo que crea "que es mejor para España y para Extremadura" en estos tiempos, "que no son fáciles" para los socialistas, pero que "son mucho más difíciles para los ciudadanos".

En ese caso ha apuntado que la federación socialista extremeña va a "ayudar y apoyar poniendo mucho énfasis en la defensa" de sus ideas.

A preguntas de los periodistas sobre quién debe liderar el PSOE, Fernández Vara ha aseverado que "no" tiene un candidato, ya que este "no es un tema personal", sino que ahora en los socialistas deben "hablar" y "discutir", ha dicho.

Proceso de debate interno

"En ese proceso lo que podemos o queremos pedir es que se nos deje tomar las decisiones que tengamos que tomar", algo que es "imprescindible" que se realice "en un ámbito de debate interno".

Guillermo Fernández Vara ha considerado que el candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "se merece mucho respeto", ya que "ha asumido una enorme responsabilidad en momentos difíciles", y por tanto ha considerado que debe "tener derecho" a poder presentarse en el Congreso federal como candidato a liderar el PSOE.

En cualquier caso, "seremos los militantes los que cuando llegue el momento decidiremos", ha apuntado Fernández Vara, quien en su intervención también ha tenido un recuerdo para el presidente saliente, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto del que se ha mostrado "seguro" de que "cuando pase algún tiempo se sabrá que en el año y medio último no se dedicó a hacer lo que más le interesaba a su partido", sino a España.

Congreso regional

Por otra parte, Fernández Vara ha reiterado que será "candidato a la secretaría general del PSOE" extremeño en el próximo congreso, y serán sus compañeros de partido "los que tengan que tomar la decisión que entiendan", ya que en su opinión, "estos no son tiempos de salir corriendo, y de hacer lo fácil, sino de hacer lo difícil".

En ese sentido ha aseverado que está "a disposición y disponible" para su partido, y ha mostrado su convicción en que él mismo es "más solución que problema", ha dicho. "Lo único que pido es que nos dejen que seamos nosotros los que decidamos nuestro futuro", en este momento en que "la escena institucional está dominada por el PP".

Respecto a su futuro, "lo nacional está descartado, si yo hubiera querido jugar a algo nacional, esta noche sería diputado o senador", ha apuntado Fernández Vara, quien ha asegurado que él no va "a estar en política en ningún otro sitio" que el actual.

El psoe va a estar a la altura

Sobre los resultados, ha dicho que el PSOE "va a estar a la altura", tras "asumir la derrota" electoral, que ha achacado a que en los últimos tiempos "ha habido que tomar decisiones difíciles, duras", algo que se hizo sin pensar en conseguir más votos, sino "buscando soluciones".

Por tanto, ahora solo queda "analizar los resultados", algo que realizarán en los próximos días, cuando prevé reunir a la Comisión Ejecutiva Regional esta misma semana, y al Comité Regional, ya en diciembre.

"Un objetivo puede ser no caer nunca, pero otro es saberse levantar siempre", ha señalado el líder del PSOE extremeño, quien ha resaltado que a partir de este lunes, los socialistas comenzarán a "construir una mayoría social para Extremadura en los próximos años".

Al margen de este análisis, "ahora no es momento de otra cosa que no sea de arrimar el hombro", ha señalado el líder del PSOE extremeño, quien ha puesto tanto sus "manos", su "corazón" y su "cabeza", como las de los socialistas de la región, al "servicio de Extremadura y del Gobierno".

Así, Vara ha realizado un "ofrecimiento" al presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, para que "entre todos" puedan vencer esta "situación difícil".

Mano tendida también a iu

También el líder del PSOE extremeño le ha tenido "la mano incluso a IU", ya que a su juicio, "de nada vale ya" que sigan tirándose "los trastos a la cabeza", ya que esta forma "no es la responsable" de que el PSOE perdiera las elecciones en mayo, ni ahora.

En cualquier caso ha apuntado que IU "recibe en estas elecciones la consecuencia de lo que ha sido su apuesta", ya que según ha dicho, "la izquierda que más le gusta a la derecha ha conseguido que la derecha haya tenido unos magníficos resultados".

Para Fernández Vara, "el resultado de la estrategia de IU en Extremadura está claro, ha habido un reforzamiento de las políticas de derechas" pero "sin que a ellos les haya servido para obtener un resultado que sea significativo", ha apuntado, ya que según ha dicho, IU en Extremadura "sigue siendo una fuerza residual".

A pesar de todo ello, ha dicho, "el PP e IU van a contar con el PSOE para todo aquello que interese a los extremeños para salir de esta crisis", ha dicho. "Seguro que en el futuro próximo tenemos espacios para encontrarnos", ha concluido el líder del PSOE extremeño.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento