El secretario general del PSOE-Teruel, Vicente Guillén, ha destacado que "nos hemos situado en los resultados del año 2000, cuando el PP también tuvo mayoría absoluta" para destacar que, en Teruel han conseguido unos resultados "por encima de la media nacional" lo que supone que la formación "mantiene en la provincia un suelo muy importante".

Guillén ha considerado que estos resultados permitirán al PSOE "poder consolidar un proyecto político que, a futuro, tiene que tener vocación de gobierno".

El PSOE en la provincia de Teruel ha obtenido un escaño en el Congreso de los Diputados que, ocupará, precisamente, su secretario provincial, Vicente Guillén, gracias a los 25.204 votos que han recibido en estas Elecciones Generales.

En declaraciones a los medios de comunicación, Guillén ha señalado que, cuando les ha tocado, han ejercido "una oposición responsable" y ha anunciado que ahora lo harán "si cabe todavía más y en coherencia con este momento político, donde todos tenemos el mismo objetivo: luchar contra la crisis económica y generar empleo".

El candidato socialista al Congreso que, ha felicitado al PP por los resultados, también ha explicado que "la diferencia es abultada", pero ha manifestado que "si la comparamos con otras ocasiones en las que PP- PAR han ido en coalición es la misma".

Así, se ha referido al año 2000, entonces las dos formaciones no concurrían juntas a las Elecciones Generales y "entre los dos sumaron el 58 por ciento de los votos, que son 7 puntos más de los que han obtenido hoy de forma conjunta".

El PSOE ha obtenido 25.204 votos (32,77 por ciento) en la provincia de Teruel, frente a los 38.617 (44,50 por ciento) de hace cuatro años. La coalición PP-PAR ha conseguido 39.791 votos (51,73 por ciento), frente a los 41.826 que obtuvieron en 2008 (sumando los resultados de cada partido por separado), con un 19 por ciento de diferencia respecto. La coalición CHA-IU ha obtenido 6.086 votos (7,91 por ciento), en 2008 concurrieron por separado y la suma entonces fue de 4.299 votos.

En el Senado, y con un 93,99 por ciento escrutado, la coalición obtendría tres senadores: Manuel Blasco, Carmen Azuara y José María Fuster, mientras que el PSOE se haría con uno que ocuparía Antonio Arrufat.

Guillén también ha felicitado a los turolenses por la "elevada participación" muy similar con un 72,47 por ciento, a la media española. Una participación que, a juicio de Guillén demuestra que "el sistema está francamente consolidado y que los ciudadanos saben responder con la responsabilidad que el momento actual requiere".

Consulta aquí más noticias de Teruel.