La candidata del Unión Progreso y Democracia (UPyD) al Congreso por la provincia de Zaragoza, Cristina Andreu, ha asegurado que está e"muy satisfecha" con el resultado electoral del partido en Aragón, ya que la formación casi haa quintuplicado sus votos en comparación con los obtenidos en las elecciones generales del año 2008, pasando así de 8.728 a 41.019. Sin embargo, no ha conseguido escaño.

En declaraciones a los medios de comunicación en la sede del partido en Zaragoza, ha indicado que este resultado es "muy bueno", sobre todo porque "nuestro presupuesto es muy exiguo, nos financiamos con nuestras propias cuotas, que es lo que deberían hacer el resto de partidos".

Además, Andreu ha indicado que los resultados de UPyD en la Comunidad aragonesa son buenos. Ha agregado que estos resultados "nos animan a seguir trabajando, estamos muy satisfechos al tener la confianza de más de 40.000 aragoneses".

En este sentido, ha recalcado que se trata de "la tercera fuerza nacional, porque Izquierda Unida ya no es nacional, va con 12 independentistas".

"Se consolida el proyecto de UPyD", ha reiterado Andreu, quien ha subrayado que van a seguir trabajando "como hasta ahora" pero más "estimulados". En este sentido, ha apuntado que la formación seguirá presentando propuestas y "provocando" en las Cortes de Aragón, aunque no tengan representación.

"Desde octubre hasta ahora hemos introducido tres propuestas para obligar a los que tienen representación a pronunciarse y que con toda humildad puedo decir que le hemos marcado el paso al PP", ha explicado.

Además, ha recordado que dichas propuestas han sido sobre la reforma del reglamento del Estatuto del Diputado "para acabar con los privilegios del diputado en Aragón", sobre la fusión de las Administraciones locales y sobre la corporación pública-empresarial.

"Haremos seguimiento de la respuesta de estas propuestas y seguiremos haciendo más por los mecanismos oficiales", ha apostillado.

Andreu también se ha mostrado segura de que UPyD "para las siguientes elecciones entrará en las instituciones" y ha asegurado que las propuestas del partido "se va a ver que son necesarias".

En comparación con el resto de partidos políticos, ha destacado que la coalición PP-PAR "va a pasar coste en un plazo muy breve" a los populares, ya que "mucha gente ha votado al PP con desgana por el PAR".

Además, ha criticado a Izquierda Unida por su coalición con Chunta Aragonesista, ya que "ha perdido su carácter universalista de izquierdas y ha dejado de ser un partido nacional".

Andreu ha manifestado que "Rajoy ha ganado las elecciones, pero la situación económica es dramática, mucho más de lo que a la gente de han contado, y sabe perfectamente que tiene que fusionar ayuntamientos, que tienen que desaparecer las diputaciones provinciales y que se tienen que simplificar las administraciones de las Comunidades autónomas".

Unas medidas que ya ha propuesto UPyD y que "no nos han hecho caso, pero no tardará más de dos meses en ponerlas en marcha porque la presión va a ser brutal".

Resultados en aragón

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha obtenido el 5,78 por ciento de los votos (41.019) para el Congreso, cuando en el 2008 obtuvo tan sólo el 1,14 por ciento (8.728), aunque no ha alcanzado los suficientes en ninguna de las tres provincias como para obtener escaño.

Así, en Huesca ha llegado a los 5.384 votos, mientras que en las anteriores elecciones logró 1.719. Algo similar ha ocurrido en Zaragoza, donde sacaron 6.621 votos y han llegado a los 32.849.

No obstante, en proporción el mayor aumento lo han conseguido en la provincia de Teruel, en la que han pasado de 388 en 2008 a 2.786 en estas elecciones, siete veces más.

La formación no ha obtenido senadores en ninguna de las tres circunscripciones aragonesas.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.