La cabeza de lista del PSOE por Zaragoza al Congreso, Pilar Alegría, ha subrayado que "nuestras líneas rojas han quedado claras en la campaña electoral" al citar la educación, la salud, las pensiones y la atención a la dependencia, para avanzar que "ahí estaremos especialmente vigilantes en la oposición".

Alegría ha avanzado que el PSOE ejercerá la oposición con la "responsabilidad que siempre ha demostrado, con la lealtad con la que siempre hemos trabajado por los ciudadanos y por España".

Tras indicar que "hoy comienza la cuenta atrás para las próximas elecciones" ha señalado que los socialistas "siempre hemos superado las dificultades y os animo a seguir trabajando, como en esta campaña electoral, para merecer la confianza de los ciudadanos en las próximas elecciones".

En su intervención ante la militancia en la sede del PSOE en Zaragoza, Alegría ha reconocido que "es una noche complicada" para puntualizar que los socialistas "hemos demostrado a lo largo de la historia que hemos sabido estar en los buenos momentos y en los complicados".

Alegría ha querido mostrado la satisfacción de todos los socialistas porque, "una vez más, hemos vivido una gran jornada electoral" y ha destacado que la participación próxima al 72 por ciento es "una buena participación".

También ha querido señalar que "los españoles hemos votado libremente y por, primera vez en la historia de la democracia, lo hemos hecho en completa libertad sin la amenaza de los violentos".

La candidata del PSOE ha recordado que "como siempre hemos hecho los socialistas en nuestros más de 130 años de historia el más absoluto respeto al veredicto de las urnas" y ha agradecido especialmente a los miles de ciudadanos que han vuelto a depositar su confianza en el PSOE.

Alegría ha dicho que "sabíamos que eran unas elecciones "complicadas" para relatar que "todos habéis dado la cara" y ha recordado que "hemos hecho una campaña para llegar hasta el último rincón del país y solo tengo que daros las gracias de corazón por todo el esfuerzo realizado".

Antes de concluir, Alegría se ha dirigido al PP para trasladarle "nuestra colaboración para, entre todos, intentar superar una crisis en la que está inmerso el mundo y muy especialmente Europa y España".

"renovar sin destruir"

El secretario general del PSOE-Zaragoza, Javier Lambán, ha enfatizado que el Partido Socialista "lleva en su genética el patriotismo, el anteponer los intereses de España a los intereses de partido".

En su discurso se ha mostrado convencido de que con la representación del PSOE por Zaragoza en el Parlamento y en el Senado, el Gobierno de España —que "se enfrenta a una situación muy difícil y va a tener que superar obstáculos de una magnitud absolutamente formidable— no va a obtener la respuesta que ellos han dado al Gobierno de Zapatero cuando ha pedido ayuda al PP".

Así, ha aseverado que "somos, de entrada, más patriotas que ellos, tenemos más autoridad moral que ellos, a pesar de haber perdido las elecciones" y se ha mostrado convencido de que "poco a poco los ciudadanos españoles lo irán percibiendo".

Lambán ha precisado que las expectativas electorales del PSOE "no se debían fijar exclusivamente en ganarlas, en obtener más resultados que el PP y por tanto gobernar, sino que dadas las circunstancias deberíamos situar el horizonte de nuestras expectativas en salvar la posición del PSOE —muy menguada y atenuada y atacada por todos los frentes del país— que en la próximas composición de las Cámaras tener una presencia lo suficientemente fuerte en cantidad y calidad como para mantener viva la llama del proyecto socialista y mantener viva también la oposición a las políticas que ejercerá el PP".

A juicio de Lambán este propósito "lo hemos conseguido" y ha augurado que "habrá una alternativa para plantar cara al PP y ganarle las próximas elecciones generales. No tengáis ninguna duda".

Seguidamente ha animado a apretar las filas, "pero no como decía el himno de la Falange, sino en el sentido solidario y cívico y de ordenar nuestros efectivos humanos, nuestras energías cívicas y políticas" para invitar a "olvidarnos de resquemores internos y eliminar cualquier tentación de división interna".

Así, ha animado a la militancia a apostar a fondo por la "cohesión interna, hemos de renovar sin destruir, hemos de formular mensajes nuevos sin desdeñar aquellos que nos han servido bien en el pasado" y ha augurado que "si conseguimos esa síntesis virtuosa estaremos en condiciones de conseguir esa condición de preeminencia a la que os llamo desde ahora mismo".

Tras aportar el dato de que el PSOE ha logrado el 30 por ciento de los votos en España, ha apuntado que en Aragón se han logrado dos puntos más de representación. "Ese dato, nuestra unidad interna y la calidad de nuestros candidatos es un magnífico punto de partida para cargar las baterías de nuestra ilusión y de nuestro optimismo para que sin perder ni un día nos pongamos a trabajar y la alternativa al Gobierno de la derecha sea una realidad pasado mañana".

Ese objetivo, según Lambán, "en un partido democrático con raíz en la socialdemocracia sólo está al alcance de los militantes" a quienes les ha invitado a que se vayan a la cama "desolados y tristes, sino convencidos de que está en vuestras manos empezar la cuenta atrás para que en el 2016 el próximo Gobierno de España vuelva a ser socialista".

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.