El líder del PPdeG y presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado este domingo que España tendrá "un presidente gallego y militante del PPdeG", antes de esgrimir los "históricos" resultados obtenidos por la formación que lidera en Galicia, donde ha logrado subir a 15 escaños a costa del PSdeG —que baja a seis—, mientras que el BNG conserva dos diputados.

"Los gallegos se reafirman en el cambio de 2009", ha interpretado Feijóo, quien ha destacado que lleva trabajando toda "su vida política" para poder dar "una noticia" como la de este domingo, en referencia a ver a Mariano Rajoy en La Moncloa —con quien admitió no haber hablado aún— y ha augurado que no tendrá otra noche electoral "más destacada". Por ello, ha agradecido la "confianza" de los españoles y ha prometido "devolver" el gesto con "responsabilidad".

Recibido entre aplausos de dirigentes populares y colaboradores, el dirigente popular ha agradecido la participación y el apoyo de los ciudadanos que "se acercaron" a actos del PP para escuchar sus "propuestas y proyectos".

También ha enfatizado la labor de quienes trabajaron "más directamente" en la campaña, "representados" por su número dos en el partido, Alfonso Rueda; el portavoz del PPdeG, Antonio Rodríguez Miranda; su portavoz parlamentario, Pedro Puy; y el secretario de Organización del PPdeG, Alejandro Gómez, que le acompañaron en la comparecencia.

"Hay que decir que España tendrá un presidente gallego y militante del PPdeG y que es Mariano Rajoy Brey", ha proclamado Feijóo, quien ha enfatizado que así lo ha decidido la "inmensa mayoría" de gallegos y españoles. A modo de ejemplo ha esgrimido los datos y ha subrayado que su partido (con un 45 por ciento de apoyo) ha logrado en España 16 puntos de ventaja sobre el PSOE.

En Galicia, ha añadido, el PP ha logrado más del 52 por ciento de los votos, lo que sitúa a su formación con 24 puntos de diferencia sobre el PSOE y a 41 de distancia del BNG. "Los resultados del PPdeG son históricos, con 15 escaños para el PPdeG, seis para el PSOE y dos para el BNG", ha recalcado, para concluir que su formación "mejora" en nueve puntos y cuatro escaños las elecciones de 2008.

Estas cifras han permitido a Feijóo ratificar que los gallegos "se reafirman en el cambio" iniciado, ha defendido, en las elecciones de 2009, cuando él tomó las riendas de la Xunta. Por ello, ha agradecido la "confianza" depositada en su partido por parte del conjunto de los españoles y ha señalado que el PP recibe estos resultados "con humildad, honor y mucha responsabilidad".

Gestión que "una" a españa

A continuación, se ha comprometido a que su partido "devolverá" esta confianza con una gestión "útil" y que "una" a España para superar la crisis económica y "priorizando a los que peor lo están pasando". "Si hay alguien adecuado para gestionar esta victoria es Rajoy", ha garantizado, para subrayar que es un político "sereno y con sentido común", además de tener "experiencia acreditada".

"Esta victoria del PP será para intentar articular un Gobierno para todos", ha insistido Núñez Feijóo, quien ha puesto el acento en que, cuanto "más difícil" es la situación a la que se tienen que enfrentar, "más confían en el PP" los españoles. Una actitud que, ha defendido, el PP recibe "con gratitud y enorme responsabilidad".

Recuerdo a villar y a fraga

En cualquier caso, ha admitido que no serán "tiempos sencillos", pero ha manifestado su convicción de que España es "una gran nación" que "sabrá salir" de la actual situación como superó otras "difíciles". Así, ha vuelto a agradecer la "confianza recibida" y ha sugerido que Rajoy llevará al Gobierno de España "con valentía, humildad y determinación" el modelo que los populares ya han impulsado en Galicia.

"Nunca olvidaremos esta noche electoral", ha aseverado el líder popular, quien ha recordado en sus intervenciones a su "amigo personal y amigo de Galicia" Francisco Villar, 'mano derecha' de Rajoy en sus años en el Gobierno y recientemente fallecido, y también para el expresidente Manuel Fraga.

Ésta, ha concluido Feijóo su mención a Fraga, será la "victoria" de España, pero "también la suya". En su intervención, interrumpida en varias ocasiones por aplausos, el líder del PPdeG, que llegó a la sede autonómica sobre las 20.30 horas, ha tenido también palabras de agradecimiento para los presidentes provinciales del PPdeG.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.