La coalición Partido Popular (PP)-Partido Aragonés (PAR) ha obtenido, con el cien por cien de los votos escrutados, 39.791 votos en la provincia de Teruel, consiguiendo dos diputados (Carlos Muñoz y Santiago Lanzuela) por esta provincia, con una diferencia del 19 por ciento respecto del PSOE. Esta noche los candidatos de la coalición y los dirigentes de estas formaciones han mostrado su "satisfacción" con los resultados y han subrayado su compromiso de ponerse a trabajar "desde mañana".

El diputado electo, Carlos Muñoz, ha reconocido ante los medios de comunicación que el resultado electoral en la provincia de Teruel, también en el resto de país, "es un mensaje para que trabajemos". Así, "a partir de mañana hay que empezar a gobernar para todos, nos sólo para los que nos han votado".

La coalición ha obtenido 39.791 votos (51,73 por ciento) en la provincia de Teruel, frente a los 41.826 que obtuvieron en 2008 (sumando los resultados de cada partido por separado), con un 19 por ciento de diferencia respecto del PSOE que ha obtenido 25.204 votos (32,77 por ciento), frente a los 38.617 (44,50 por ciento) de hace cuatro años. La coalición CHA-IU ha obtenido 6.086 votos (7,91 por ciento), en 2008 concurrieron por separado, la suma entonces fue de 4.299 votos.

En el Senado, y con un 93,99 por ciento escrutado, la coalición obtendría tres senadores: Manuel Blasco, Carmen Azuara y José María Fuster, mientras que el PSOE se haría con uno, Antonio Arrufat.

En este sentido, Muñoz ha señalado que "esperábamos tener muchísimos votos, pensábamos que la coalición nos iba a permitir subir los votos", a pesar de que ha señalado que esa diferencia de porcentaje "es importante, es la mayor que se ha obtenido, hemos llegado a superar la diferencia de 1996 cuando también íbamos en coalición con el PAR".

Además, Muñoz ha agradecido "a los turolenses la gran confianza" depositada en la coalición que ha obtenido "el mejor resultado de la historia en porcentaje de voto, con una mayoría suficiente para poder gobernar".

El psoe "lo ha hecho muy mal"

El senador electo, Manuel Blasco, ha apreciado que el resultado electoral demuestra que el PSOE "lo ha hecho muy mal, esa es la opinión de la mayoría de los españoles y lo sufren las clases más humildes". Blasco ha opinado también que esta "derrota histórica del PSOE" se debe a que el PP "ha sabido hacer una oposición seria, a veces en solitario".

En opinión de Blasco, "ahora toca disfrutar" de esta victoria que también ha calificado de "histórica" para el PP, aunque ha insistido en que "ahora se abre una oportunidad a políticas serias, de acuerdo con la Unión Europea y que estén destinadas a gastar menos, ahorrar más y a generar empleo que es el gran problema".

José María Fuster (PAR) se ha unido al agradecimiento por el apoyo que ha obtenido la coalición que "ha dado unos resultados importantes". Ha coincidido en que "el día 21 toca trabajar, por el bien de Aragón, por el bien de Teruel, por el bien de España", con el empleo como primer objetivo.

"muy contenta"

Por último, la presidenta provincial del Partido Popular, Carmen Pobo, ha asegurado que "estoy muy contenta" con los resultados obtenidos después de agradecer "la confianza" que los ciudadanos han depositado en la coalición. Pobo ha afirmado que "mañana es el momento de dar a los ciudadanos las respuestas que están esperando de nosotros, como somos muy trabajadores estamos dispuestos a hacerlo desde mañana mismo".

Carmen Pobo ha destacado, asimismo, algunos de los resultados que se han obtenido en la provincia, dado que "hemos ganado por primera vez en municipios históricos" como Andorra; pero "hemos recuperado Calanda o Alcorisa", en Alcañiz "la distancia con el PSOE ha sido tremenda con más de un 21 por ciento, Calamocha ha sido espectacular".

Consulta aquí más noticias de Teruel.