Cascos recuerda a Rajoy que son tiempos de acuerdos "más allá de la aritmética de los escaños"

Dice que los resultados del PP en Asturias son una exhibición de su "declinante actuación" en los últimos años
Fracisco Álvarez Cascos
Fracisco Álvarez Cascos
FORO DE CIUDADANOS
Fracisco Álvarez Cascos

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha felicitado este domingo a Mariano Rajoy por la victoria del PP en las elecciones generales, y le ha recordado que son tiempos marcados por la necesidad de acuerdos políticos y sociales "más allá de la aritmética de los escaños".

El también jefe del Ejecutivo asturiano ha comparecido en el Hotel Regente de Oviedo, desde donde ha agradecido a los candidatos de Foro, a sus militantes y simpatizantes, que "contra reloj y contra el silencio mediático han izado la bandera de la defensa de los intereses generales y han hecho posible los resultados obtenidos".

Cascos, que concurría por primera vez a las generales con un partido constituido hace apenas diez meses, ha opinado que las verdaderas victorias políticas no se producen en las noches electorales, sino con las personas que padecen los problemas y que han buscado la solución democrática con sus votos.

A su juicio, Foro ha hecho "historia" en los comicios al ser "la primera ocasión en que, en más de treinta años de democracia, un partido autonomista, reformista e integrador obtiene, en Asturias y con el apoyo de los asturianos, una representación en el Congreso de los Diputados".

Un paso hacia adelante

Así, ha considerado que esa novedad constituye "un innegable paso hacia adelante", aunque el paso resulte "más corto" del que deseaban. "Hoy, nuestro partido, que en el pasado mayo obtuvo la mayoría para gobernar el Principado de Asturias, aumenta su representación y su fuerza en la defensa de los intereses asturianos con su presencia en el Congreso de los Diputados, que se suma a nuestra presencia en el Senado que ya teníamos, algo que sigue abriendo nuestros horizontes y amplía nuestra fuerza", ha expresado.

Cascos ha añadido que en el ámbito asturiano la irrupción de Foro en la política nacional es "una noticia positiva" que abre caminos para "una presencia más amplia en las Cortes Generales". "Hemos puesto otra importante, modesta y novedosa primera piedra y estamos seguros de que seguiremos haciendo camino al andar", ha defendido.

El líder de Foro ha señalado que los resultados "liquidan democráticamente en el ámbito del parlamento nacional la anómala entente cordial entre el PSOE y el PP en Asturias", transformando un mapa político que "parecía inamovible" hasta ahora.

"declinante actuación"

Casi en último término, ha invitado a analizar el resultado en relación con los de los rivales en el reparto de los ocho escaños en la Cámara Baja que estaban en juego.

En este punto, ha manifestado que "a los indiscutibles buenos resultados del Partido Popular en el ámbito nacional, el PP asturiano no ha sumado nada sino que, por el contrario, ha perdido dos escaños con respecto a los comicios del año 2000, y uno en comparación con los resultados de 2004 y de 2008". "Es una caída significativa que contrasta con sus resultados en otras comunidades, y que insiste en la demostración, casi exhibición, de su declinante actuación en los últimos años en el Principado de Asturias", ha criticado.

Tras ratificar su compromiso de trabajar a tres turnos, Álvarez-Cascos ha subrayado el empeño de Foro en sumar, por lo que ha ofrecido al Gobierno entrante su colaboración, como "un gesto de profundo significado político, en unos tiempos difíciles para la convivencia constitucional, desde una tierra que aspira a compartir con las demás el camino hacia Europa, sin ser privilegiada ni marginada, sencillamente porque la mejor España no se entendería sin Asturias y Asturias no la entendemos sin España".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento