El PSOE riojano achaca la derrota "a la crisis económica internacional" y anuncia una "oposición leal"

Los candidatos del PSOE de La Rioja al Congreso, César Luena, y al Senado, Francisco Martínez Aldama, también secretario regional del partido, han achacado la derrota electoral sufrida por los socialistas, tanto a nivel nacional como en la comunidad, a la crisis económica internacional.
Los Candidatos, En La Valoración Del 20 N
Los Candidatos, En La Valoración Del 20 N
EUROPA PRESS
Los Candidatos, En La Valoración Del 20 N

Los candidatos del PSOE de La Rioja al Congreso, César Luena, y al Senado, Francisco Martínez Aldama, también secretario regional del partido, han achacado la derrota electoral sufrida por los socialistas, tanto a nivel nacional como en la comunidad, a la crisis económica internacional.

En La Rioja, el PSOE ha perdido uno de los dos diputados nacionales con los que contaba en la anterior Legislatura, con una diferencia histórica de votos con el PP, de cerca de 24 puntos, superando a los casi 20 puntos que se cosecharon en la anterior ocasión en la que se dio esta misma situación -3 a 1-, en el año 2000.

En una intervención conjunta, en la que han estado acompañados por las candidatas María Victoria de Pablo y Emilia Fernández, y por el secretario de Organización, Francisco Javier Rodríguez Peña, los dos cabezas de lista han dado, en primer lugar, sus felicitaciones al Partido Popular.

"Le damos la enhorabuena al PP y le mostramos nuestro deseo de que tenga suerte en esta nueva etapa de Gobierno", ha afirmado Luena, quien ha reconocido "el apoyo de 53.000 riojanos que han respaldado nuestra candidatura en un momento tan difícil como el actual, por lo que estamos enormemente agradecidos".

Ha apuntado que "la situación de crisis internacional ha afectado al Gobierno, y los españoles han decidido por una mayoría clara apoyar el PP". "El PSOE ha perdido las elecciones. Ahora defenderemos nuestro proyecto desde la oposición, una oposición leal, de colaboración, serena, tranquila y responsable", ha subrayado.

En este sentido, el candidato ha afirmado que "trabajaremos para que, cuanto antes, llegue la recuperación económica internacional, sin que eso afecte a los derechos de los ciudadanos, defenderemos los servicios públicos".

Luena ha agradecido su trabajo "a los afiliados, trabajadores del partido, interventores y apoderados" y ha felicitado igualmente "a toda la sociedad española y riojana por una jornada electoral tranquila y de alta participación".

Por su parte, Aldama, en calidad de secretario general del PSOE riojano, ha querido "poner en valor la normalidad democrática de la jornada" y ha destacado que "en La Rioja se ha votado una vez más por encima de la media".

"Ha ganado el PP, desde el PSOE de La Rioja ya les hemos expresado nuestro reconocimiento y nuestra felicitación. Les deseamos suerte en el cometido tan difícil que tienen a partir de ahora. Entendemos en el PSOE que los ciudadanos han votado para que estemos en la oposición, donde haremos un trabajo serio, riguroso y responsable", ha dicho.

En este sentido, Aldama ha afirmado que "trabajaremos para que la crisis no pase factura a los servicios públicos básicos, haremos una oposición seria para que los posibles recortes del PP no afecten a los ciudadanos".

Ha reconocido "la fuerza y el coraje de las gentes del PSOE, que, en circunstancias tan difíciles como éstas han dado la cara", un marco en el que ha agradecido especialmente "el trabajo de los candidatos, de todos los que han estado en campaña y, hoy, de todos los que han sido interventores y apoderados".

No se ha mostrado decepcionado o desanimado, sino que, en sus palabras, el ánimo en el partido es de "responsabilidad, porque no hemos bajado la guardia". "Cuando este partido cae, tiene la fuerza de levantarse, desde Rubalcaba hasta el último militante, hemos luchado por la victoria electoral. No es el mejor resultado, pero la gente se ha dejado la piel", ha destacado.

Ha insistido en que la crisis como "argumento principal" de la derrota, porque "en ningún país europeo ha aguantado el Gobierno que ha gestionado la crisis".

"Aquí -ha añadido-, se podía haber mirado para otro lado, y estaríamos como Grecia o Portugal. Pero se han tomado decisiones difíciles, se ha hecho un sacrificio político porque hemos sido capaces de anteponer los interese del país por encima de los del partido, como el PSOE ha hecho en muchas otras ocasiones". CONGRESO.

Por otro lado, al hilo de la petición de convocatoria de Congreso Federal realizada esta misma noche por Alfredo Pérez Rubalcaba, Aldama ha explicado que "una vez que se conoce el Congreso Federal, en cascada vienen los Congresos regionales".

"Después del Congreso Federal, habrá un Congreso en cada una de las Federaciones, y, después de cada Federación, habrá congresos en cada agrupación, que, en el caso de La Rioja, son un total de 42", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento