Valderas ensalza a diputados andaluces como pilar del grupo de IU y aspira al 20% del apoyo en las autonómicas

Centella proclama que los diputados nacionales de IU-CA serán "una voz directa" para Andalucía en el Congreso
Valderas Comparece En La Noche Electoral
Valderas Comparece En La Noche Electoral
EUROPA PRESS
Valderas Comparece En La Noche Electoral

El coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, ha celebrado este domingo los dos diputados nacionales cosechados por la federación de izquierdas en las circunscripciones electorales de Málaga y Sevilla en estas elecciones generales. Ellos son, según ha dicho, un "pilar fundamental" del grupo de diputados de IU en la Cámara baja, toda vez que el crecimiento de aproximadamente tres puntos experimentado por la coalición en Andalucía le hacen cobrar "más fuerza" para aspirar a un respaldo electoral del 20 por ciento en las próximas elecciones andaluzas.

Valderas ha comparecido esta noche electoral en la sede andaluza de IU, en Sevilla, junto al secretario general del PCE y ya diputado nacional electo al encabezar la candidatura de la federación de izquierdas al Congreso de los Diputados por Sevilla, José Luis Centella. Ambos han estado arropados por el coordinador provincial de IU-CA en Sevilla, Manuel Gutiérrez Arregui, el diputado andaluz de la coalición y alcalde de Marinaleda (Sevilla), Juan Manuel Sánchez Gordillo, o la concejal capitalina Josefa Medrano, entre otros.

"hemos sintonizado de nuevo"

Valderas ha celebrado los dos diputados nacionales que la federación de izquierdas ha conseguido en Málaga y Sevilla porque tal aspecto prueba que IU-CA ha "sintonizado nuevamente con un conjunto muy importante" de la ciudadanía. "Hemos crecido por encima del 30 por ciento, más de tres puntos", ha señalado en cuanto a los votos recogidos por la coalición en Andalucía, donde según Valderas la federación de izquierdas recupera la "confianza social" tras dos legislaturas sin diputados nacionales por Andalucía.

Todo ello "a pesar de esta injusta Ley electoral", porque como ha señalado el líder de la coalición en Andalucía, la federación de izquierdas habría obtenido "cinco diputados" nacionales por esta comunidad autónoma en el Congreso de los Diputados en el caso de que la región fuese contabilizada como "una circunscripión electoral única, al igual que Madrid o Barcelona". "No vamos a parar", ha dicho en cuanto a la demanda de IU para que la Ley electoral sea reformada.

Andalucía en el congreso

Valderas, de cualquier modo, ha asegurado que IU ha "alcanzado en primera instancia" sus objetivos en Andalucía al alzar a Centella y Alberto Garzón al Congreso de los Diputados. "Vamos a hacer fuerte la voz de Andalucía en el Congreso", ha enfatizado el coordinador general de IU-CA, quien ha avisado de que la coalición está ya en condiciones de "disputar" al PSOE "la hegemonía del discurso político en la izquierda".

Es más, Valderas ha avisado de que los resultados electorales recogidos en Andalucía por el PSOE y el PP no arrojan una mayoría absoluta para ninguna de las partes, por lo que "nos hacemo más fuertes y enormemente necesarios de cara a la batalla de las autonómicas". En ese sentido, Valderas no ha ocultado que la obtención de dos diputados andaluces gracias a un crecimiento de más de tres puntos genera un esceneario en el que IU-CA aspira a conseguir un respaldo electoral "del 20 por ciento" en las próximas elecciones autonómicas.

La "batalla" de las autonómicas

"Estamos en condiciones inmejorables para librar la siguiente batalla", ha dicho Valderas, quien ha destacado el logro conseguido "pese a que hemos trabajado en desigualdad política, organizativa y financiera" por lo que al PP y al PSOE se refiere.

José Luis Centella, de su lado, ha manifestado que la federación de izquierdas ha experimentado un notable crecimiento en Andalucía "derrotando a los bloqueos y a todo lo que ha estado en nuestra contra". Centella ha señalado que Sevilla y Andalucía gozarán ahora de "voz directa en el Congreso" gracias a los diputados de la federación de izquierdas y, nuevamente, ha reclamado una reforma de la Ley electoral para superar "esta democracia tramposa". "Empieza una etapa de compromisos", ha finalizado el ya diputado electo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento