Dimite el parlamentario del PSN Jorge Urdánoz por discrepancias con el partido

El parlamentario foral del PSN Jorge Urdánoz ha presentado su dimisión porque dice haber votado durante estos meses de trabajo en la Cámara navarra "ciertas cosas con las que no está de acuerdo", según una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

El parlamentario foral del PSN Jorge Urdánoz ha presentado su dimisión porque dice haber votado durante estos meses de trabajo en la Cámara navarra "ciertas cosas con las que no está de acuerdo", según una carta a la que ha tenido acceso Europa Press.

El navarro Urdánoz, de 40 años, hasta ahora parlamentario por el PSN aunque no es afiliado al partido, afirma en su escrito que tomó la decisión de dimitir hace un mes, y que así se lo comunicó al secretario general del PSN, Roberto Jiménez.

Según expone, "por razones obvias", acordaron esperar hasta hoy para darla a conocer. Dice que no quiere "perjudicar" o "hacerlo lo menos posible", al partido que le brindó esta oportunidad y cuyo ideario sigue considerando, en líneas generales, "el más cercano" a sus posiciones.

Indica Jorge Urdánoz, que fue asesor de Alfredo Pérez Rubalcaba en su etapa de ministro, que en los pocos plenos habidos desde que es parlamentario, ha votado ciertas cosas con las que no está de acuerdo. "Asumía que esas renuncias se verían compensadas de alguna manera con el hecho de que, mucho o poco, yo aportaría algo al desarrollo de la labor parlamentaria", añade.

Y expone que han ocurrido dos cosas. "Un político puede -quizás incluso debe- ceder aquí para lograr allí. Ante esa dinámica solo caben dos salidas. Una consiste en acabar creyendo las verdades que toca votar, otra en ocultar lo que realmente se piensa. Las dos explican mucho la imagen actual de los políticos, y aclaran por qué los independientes o se van -como es mi caso- o se afilian, pero en todo caso no perduran", dice.

Urdanoz recoge en su carta que supone que porque no es político sino profesor, le resulta "demasiado costoso" no votar conforme a lo que cree y, sobre todo, "no poder hacerlo público con normalidad". "No creo, tras esta experiencia, que pueda existir margen para la independencia en el seno de un partido. Y entre la independencia de criterio y la posibilidad de acción, elijo la primera", sentencia.

Además, manifiesta que "poco o nada" ha podido poner de su parte. "He intentado, sin éxito, que el recorte en Cooperación Internacional (ONG) no fuera tan desorbitado como es", afirma, para incidir que "la única posición coherente por mi parte hubiera sido dimitir". "Pero ya digo que, por la razón anterior, ya lo había hecho", dice.

Aún así, Urdanoz opina que el pacto UPN-PSN es no solo la opción de gobierno que "mejor" representa la voluntad mayoritaria expresada por los navarros, sino "probablemente la mejor combinación para los tiempos que corren". "Es una suerte que aquí los navarros (y un sistema electoral igualitario) hayan obligado a sus representantes mayoritarios a entenderse, y no a pelearse casi como por definición", comenta.

Contexto nacional

En cuanto al contexto nacional, el hasta ahora parlamentario indica que "ya manifesté públicamente que no voto -ni por Rubalcaba ni por nadie - en unas elecciones con voto desigual y por tanto antidemocrático".

"Aunque escribo esto el sábado, sé con absoluta certeza que millones de conciudadanos (los que han votado a IU, a UPYD y a otros muchos partidos, y los que por obligación han tenido que votar por un partido que no es su primera opción) van a ser tratados por el sistema electoral de un modo tan palmariamente injusto que cuesta encajar que una cosa así se permita legalmente", recoge.

A su juicio, "es de justicia denunciarlo y no tomar parte en algo que viola las más elementales normas de la democracia". "Igual de injusto y absurdo es el hecho de que, si yo decidiera quedarme y votar a partir de ahora lo que me venga en gana, ni con salfumán podría nadie despegarme ni de mi escaño ni de mi sueldo hasta 2015. Nuestro modelo representativo es manifiestamente mejorable, y haríamos bien en asumirlo", agrega.

En su carta, Jorge Urdanoz agradece a sus compañeros del PSN su "cercanía y amabilidad" y expone que "se oye con frecuencia que la vida en el interior de un partido está llena de puñales y zancadillas, pero mi experiencia ha sido exactamente la contraria".

"Me voy por muchas razones, pero ninguna personal, todo lo contrario. Y lo mismo digo con respecto a todos y cada uno de los parlamentarios de la Cámara: ha sido un verdadero placer. Mucho ánimo a todos en vuestra tarea. No es nada fácil", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento