CiU gana por primera vez unas elecciones generales en Cataluña

El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un acto electoral en Barcelona.
El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un acto electoral en Barcelona.
Toni Garriga / EFE
El candidato de CiU a la presidencia del Gobierno, Josep Antoni Duran i Lleida, durante un acto electoral en Barcelona.

CiU ha hecho historia en Cataluña este domingo, al lograr imponerse por primera vez en una elecciones generales y cosechar 16 diputados unos 90.000 votos más que el PSC.

Con el 99,98% escrutado, se confirma el desplome de los socialistas, que pierden alrededor del 18% de sus votantes respecto a 2008 y se quedan con 14 escaños.

El PPC, por su parte, ha aumentado en tres escaños su representación, alcanzando los 11, y ocupa el tercer puesto, recuperando el escaño por Girona y con unos resultados que solo fueron mejores en las elecciones de 2000 que ganó José María Aznar por mayoría absoluta.

ERC mantiene sus tres diputados obtenidos en 2008 e ICV-EUiA -que triplica su representación- también logra tres escaños.

Según el sondeo de TV3, la primera fuerza más votada en Cataluña iba a ser el PSC.

Baja la participación

Un 66,82% de los electores llamados a las urnas este domingo 20 de noviembre en Cataluña han votado, con el 99,98% de los votos escrutados. Los datos suponen un descenso de 3,4 puntos respecto a las elecciones generales de 2008, cuando votó el 70,30% del censo electoral.

Duran: "Ha ganado el pacto fiscal"

El cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha celebrado la "histórica" victoria, que a su juicio representa todo un "premio" al Govern que lidera Artur Mas, y ha proclamado que con estos resultados "ha ganado el pacto fiscal".

Desde la sede electoral de CiU, una vez más el Hotel Majestic, flanqueado por el presidente de la Generalitat, Artur Mas, así como el expresidente catalán Jordi Pujol y la plana mayor de CiU, Duran ha intentado contener la euforia ante un resultado con el que cree haber hecho "historia".

Chacón: "Hemos perdido, pero no estamos derrotados"

La candidata del PSC, Carme Chacón, ha afirmado esta noche: "Hemos perdidos las elecciones, pero no estamos derrotados" y ha prometido que se sobrepondrán y sabrán "acudir a la cita con el futuro", en una clara alusión a la necesidad de renovar su partido.

En una comparecencia en la sede del PSC, acompañada por el primer secretario, José Montilla, y el secretario de Organización y director de su campaña, José Zaragoza, Chacón ha reconocido que han perdido las elecciones "en España y en Cataluña", ha felicitado a CiU por su triunfo en la comunidad catalana y ha asegurado que sólo sale derrotado "quien se rinde".

Chacón ha agradecido al 'presidenciable' socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "su esfuerzo y su entrega" y ha prometido que su partido se esforzará "mucho más para merecer la confianza" de los ciudadanos. La candidata ha destacado que han recuperado votos con respecto a las elecciones autonómicas y las municipales, sin mencionar los que han perdido con respecto a las generales, unos comicios los que, hasta hoy, acostumbraban a ganar con diferencia en Cataluña.

Aunque ha felicitado a CiU, Chacón ha asegurado que los verdaderos vencedores de estas elecciones son "el PP" y ha expresado su deseo de que los populares "hagan una gestión que sea beneficiosa para Cataluña".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento