Mejor regalar que tirar

Los agricultores ofrecieron ayer jamón, migas o chorizo en una finca de Molina. Decenas de murcianos llenaron gratis sus maleteros de limones.
Una familia murciana intentaba, ayer, introducir en el coche su recolecta de limones.
Una familia murciana intentaba, ayer, introducir en el coche su recolecta de limones.
Fran Manzanera
Una familia murciana intentaba, ayer, introducir en el coche su recolecta de limones.
Limones para dar y regalar. El propietario de una finca de Molina de Segura, Julio Zapata, prefirió ayer ofrecer gratis los cerca de 300.000 kilos que tiene colgados en los árboles como muestra de la  ruina del sector en la Región. «He perdido unos 200.000 euros en esta campaña», asegura el agricultor.Con un almuerzo campero, organizado por la Coordinadora de Organizaciones Agrarias (Coag) y la Unión de Consumidores de Murcia (UCE), se quería protestar por la importación de limones argentinos y turcos en Europa, más barato, con la consiguiente pérdida de mercados del murciano.

Se trataba de una excusa con la que, además de limones, se ofreció jamón, migas, chorizo... y hasta una limonada en plena huerta a decenas de murcianos que llegaron en un autobús fletado gratis de la ciudad o en sus propios coches. De hecho, muchos llenaron los maleteros de sus vehículos de kilos de limones recién recogidos por jornaleros.

Mariló Martínez. 65 años, ama de casa.

«Yo tengo limoneros y los tengo todos tirados por el suelo. Este invierno habrá mucha leña ya que se van a tener que arrancar muchos limoneros, porque es una ruina. Y todo porque no hay agua».

José Gomariz. 65 años, agricultor.

«Toda mi vida me la he pasado dedicado a la agricultura y ahora me encuentro en la ruina. Tengo 150.000 kilos de limones que no puedo vender. El Gobierno no apoya este sector».

Francisca Jiménez. 58 años, ama de casa.

«Me da lástima que los limones murcianos se estén echando a perder en el campo y que incluso se vean obligados a darlos gratis. Y mientras tanto, los intermediarios se llevan un montón de dinero».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento