Abdala Sanusi
El exjefe de inteligencia de Muamar el Gadafi, Abdala Sanusi, fue arrestado en el sur de Libia. REUTERS

El exdirector de los servicios de inteligencia libios, Abdala Sanusi, ha sido detenido en el sur del país, según ha confirmado el Consejo Nacional de Transición (CNT), de acuerdo con la cadena Al Arabiya.

La detención de Sanusi se produce un día después del arresto de Saif al Islam, el último hijo del dictador Muamar al Gadafi que permanecía en territorio libio. Tanto Saif al Islam como el exjefe de Inteligencia Abdala Sanusi tienen una orden de arresto por crímenes contra la Humanidad perpetrados antes y durante el conflicto en Libia dictada el pasado 27 de junio por del Tribunal Penal Internacional (TPI) de la Haya.

Por su parte, Al Arabiya informó de que en el momento de su captura, Sanusi se encontraba en la casa de su hermano, en la localidad de Al Quira, cercana a Sebha, ciudad situada a 750 kilómetros al sur de Trípoli. Sanusi era la mano derecha del dictador libio y estaba considerado como el ejecutor de las órdenes de Gadafi desde su puesto como jefe de los temidos servicios secretos. Sobre él pesa una condena en rebeldía a perpetuidad por su implicación en el derribo de un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie.

Nuevo Gobierno antes del miércoles

El anuncio del Gobierno se hará antes del día 23 de noviembreLibia anunciará su próximo gobierno antes del próximo miércoles y dentro del plazo marcado por el anuncio constitucional, ha aseguró hoy el vicepresidente del CNT, Abdelhafiz Ghoga. "El anuncio del Gobierno se hará antes del día 23 de noviembre", dijo Ghoga, citado por la agencia oficial de noticias libia, en una rueda de prensa celebrada hoy en Trípoli.

Según el anuncio constitucional del CNT, una hoja de ruta elaborada por la máxima autoridad Libia, el anuncio del nuevo gobierno transitorio debe realizarse en un plazo de 30 días desde el anuncio oficial de la liberación total del país, que tuvo lugar el pasado 23 de octubre. El nuevo gobierno debe ser elegido por Abderrahih al Kib, designado como jefe de Gobierno el pasado 31 de octubre, en sustitución de Mahmud Yibril.

Diferencias internas

Las diferencias internas dentro el CNT han forzado a posponer en varias ocasiones el nombramiento de un nuevo ejecutivo desde su disolución, el pasado agosto.  Tras el anuncio del gobierno, según el anuncio constitucional, está previsto que en ocho meses se celebren elecciones a un Consejo Nacional General, un Parlamento constituyente al que el CNT le deberá entregar las riendas del país, y cuya misión será la formación de un gobierno de unidad nacional y la creación de un órgano para redactar la Constitución. Posteriormente, y tras someter la nueva Carta Magna a un referéndum, un órgano surgido del nuevo Consejo Nacional organizará las elecciones que, según la hoja de ruta redactada por el CNT, se llevarán a cabo antes de 19 meses.