Una joven ciega ejerce su derecho a voto en Valencia de manera autónoma con el kit accesible y en braille

Afirma que antes tenía que depender de alguien y que esta persona supiera su voto y ahora ejerce su derecho "como todos"

Alba Cude es una mujer ciega que hoy ha podido ejercer su derecho de voto de manera autónoma y sin ayuda de nadie gracias a un kit accesible en el que figuran los sobres de las diferentes candidaturas escritos en braille.

Esta joven, que ha votado sobre las 13 horas en el colegio Ciudad de Bolonia de Valencia acompañada de su perra guía Olympia, ha indicado que ésta es la segunda ocasión en que puede votar de manera autónoma gracias a este sistema y ya no tiene que depender de nadie. "Ahora vienes, votas y te vas, como todos", indicó a Europa Press Televisión.

Anteriormente, ha dicho el voto "no era privado y tenías que depender de alguien". "Ya no era solo que alguien supiera tu voto, es que tenías que ir pensando en que alguien te acompañara, ha comentado Alba, quien indicó que "ahora es mucho mejor".

Alba ha explicado el proceso para solicitar este voto accesible. Así, comentó que en primer lugar se solicita este voto por teléfono "para que sepan cuántos tienen qué hacer y en qué colegio ubicarlo".

Ya en el colegio electoral, la persona ciega presenta su DNI y recibe el 'kit accesible' con "todas las herramientas" para poder votar y con las instrucciones escritas en braille. Así, tiene un sobre grande "con muchos sobrecitos", en los que está escrito en braille el nombre de cada partido y en cuyo interior está la papeleta de la formación en cuestión. "Así, sólo tienes que elegir el sobre", sacar la papeleta y meterla en un sobre normal "para poder meterlo en la urna, como todos", explicó.

Por lo que se refiere al Senado, el kit incluye una plantilla en braille con los nombres de los candidatos y "agujeritos para poner la espita con el boli" sobre la papeleta. "Luego, solo tienes que sacar la hoja y meterla en el sobre", explicó Alba.

En la Comunitat Valenciana, según explicó el pasado día 11 la delegada del Gobierno en la Comunitat, Ana Botella, se han solicitado 78 de estas carpetas accesibles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento